Recaban datos de armas de corporaciones policiacas

08 julio, 2012

Por la REDACCIÓN

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través de la dirección de Servicios Periciales, recabará la información de las armas de fuego que usan las policías ministerial, estatal y municipal, así como las corporaciones privadas y bancarias, a fin de tener un control de éstas y conocer si fueron utilizadas en algún hecho delictuoso en cualquier parte del país, ya que esta base de datos operará nivel nacional.

Con la instalación de ésta base de datos, se podrá identificar las armas que emplea la delincuencia organizada y común, y al mismo tiempo se posibilitará el rastreo de éstas en el hipotético caso de que hayan sido empleadas en un delito.

La verificación y pruebas balísticas, permitirá tener control del armamento que se tiene y se utiliza en el estado, acción que inició el pasado 6 de julio y culminará entre los meses de octubre y noviembre, ya que el equipo de peritos en balística y criminalística de campo, adscritos a la PGJE, realizaran estos trabajos en dos etapas.

La primera etapa consta de la identificación y registro de todas las armas que usan las corporaciones policiacas del estado, mientras que la segunda, será el análisis de la información recabada, para posteriormente poner esa información en la base de datos nacional de balística.

Estas acciones implementadas por la dependencia encargada de procurar justicia, tienen como fin fundamental verificar que las armas no estén involucradas en hechos delictivos, y en dado caso, hacer un rastreo de la misma.

Con esta base de datos que controla la Procuraduría General de la República (PGR), se pueden obtener las huellas balísticas de las armas accionadas en actos delictivos, e identificar el tipo, el origen y destino del arma utilizada. Los elementos que ofrece dicho sistema en beneficio de la función pericial, ayudará para agilizar las investigaciones ministeriales.

Comentarios