14 noviembre, 2025
Resulta preocupante lo que ocurre en la ciudad de Apizaco, donde los levantones están a la orden del día, y no haya una contundencia clara por parte de la autoridad frente a los hechos.
Dos hombres y luego una mejor de edad fueron sustraídos, los dos primeros de un bar, y la segunda de su propia vivienda marca la vida cotidiana en la llamada “capital del crimen”.
En la ciudad rielera su ciudadanía ha sido testigo de diversos delitos de alto impacto en los últimos años y meses ante su propia frustración de contar con un cuerpo policiaco fuerte.
La decadencia de la inseguridad no es propia del alcalde de Morena Javier Rivera, sino de los ex presidentes del PAN y PRI, que no pusieron atención al tema de la inseguridad.
Qué falta para que el Gobierno del Estado, y el Consejo Estatal de Seguridad decreten mando coordinado para que el ejército, y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), se hagan cargo de las labores de vigilancia.
Está claro que la policía local en compañía de la Marina no han logrado contener delitos en esa comuna. Se la pasan más echando rostro que combatiendo a la delincuencia.
Sin embargo, será difícil que ingrese ese mando coordinado porque se trata de cuestión política, pues la autoridad estatal no desea evidenciar que el alcalde abarrotero muestre tibieza.
Ayer en Calpulalpan entró el mando coordinado ante el incremento de delitos, y veremos si los gobiernos federal y estatal logran contener la ola de ilícitos. Ya se habían tardado.
Sigue arriba
La reciente encuesta de Campaigns & Elections (C&E) revela que la senadora Ana Lilia Rivera se mantiene arriba en las preferencias ciudadanas, de cara a las elecciones de 2027.
Es clara la ventaja que la originaria de Calpulalpan lleva (36%) mantiene frente a su adversario más cercano Alfonso Sánchez (25%) quien ya no levanta en las preferencias ciudadanas.
El alcalde capitalino solo espera un milagrito (paridad) para que sea el ungido de Lorena Cuéllar. Josefina Rodríguez, viene creciendo con un 12%, pero todo dependerá de los ánimos de Claudia Sheinbaum.
Y los demás contendientes también esperan un milagrito, pero están distantes de obtener la candidatura para suceder a Lorena. Tiempo al tiempo.
Buen fin