04 julio, 2012
Por la REDACCIÓN
El Gobierno del Estado inició la rehabilitación integral del Teatro Xicohténcatl, inmueble que por varios años estuvo abandonado, el cual recibirá atención principalmente en la parte de escenotecnia y en el lobby, mientras que los muros serán remozados y cubiertos con pintura vinílica, también se cambiará la alfombra y se repararán las puertas.
Por esta razón, el inmueble catalogado como “Teatro Centenario”, con fachada estilo neoclásico y labrado en cantera, permanecerá cerrado al público hasta que los trabajos, que tendrán una inversión estatal de 5.3 millones de pesos, concluyan.
Las acciones de rehabilitación iniciaron el pasado 26 de junio del año en curso y es la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) la instancia encargada de ejecutarlos.
El inmueble se ha sometido a varias remodelaciones desde 1886 hasta 1985, año en que el Gobierno Estatal lo transfirió al Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC).
Ahora, con esta intervención, el Gobierno de Tlaxcala busca que el máximo foro de expresión artística en la entidad brinde un mejor servicio y comodidad al público asistente.
Este teatro tiene este nombre en honor al joven guerrero tlaxcalteca que se opuso a la alianza de su pueblo con los conquistadores españoles; el inmueble que fue inaugurado el cinco de mayo de 1873.