¿Tráfico de influencias?…

23 septiembre, 2025

En la prensa han aparecido publicaciones sobre un posible tráfico de influencias de la fiscal Ernestina Carro Roldán, para favorecer a su hija en un cargo dentro del Poder Judicial.

Algunas publicaciones señalan que la reciente designación de Yalina Domínguez Carro como titular de la Secretaría Ejecutiva en el recién creado Órgano de Administración Judicial de Tlaxcala (OAJT), arrojan sospechas.

Las mismas publicaciones dejan entrever un “grotesco tráfico de influencias” por parte de la fiscal que no es de hierro.

Se evidencia que la misma funcionaria del PJE ha ocupado diferentes cargos sin contar -supuestamente- con su cédula profesional ni la licenciatura en Derecho. Cuando el río suena…

En la opinión pública se preguntan si los magistrados de la T-4, esas y esos que llegaron por un acordeón y no por su sapiencia jurídica ¿Lo permitirán?

Finalmente, ya lo permitieron y de resultar cierto quizás habrá más de un abogado que impugne nombramiento, claro si la ley lo permite. No soy experto en derecho.

No dudo que el cargo asumido por Yalina se lo haya ganado a pulso, pero es mejor transparentar el proceso mediante el que llegó. ¿O no?…

Está claro que la presidenta del TSJE, Fanny Amador solo obedece lo que le dicten desde el palacio del Ejecutivo, como ha pasado en los últimos años.

Sin embargo, desde ese mismo poder se ha emprendido un acoso, desde hace unos meses contra ex jueces para evitar finiquitos apegados a derecho y posibles abusos en contra de esos abogados que concluyeron su periodo.

Las y los magistrados salieron complacientes y abnegados con aquellos de la horda del poder guinda, y posiblemente cruentos con los sumisos.

Pero lo cierto, es que la inseguridad crece en Tlaxcala, y la fiscal presume que hay 99 por ciento en la obtención de sentencias. ¿Alguien le cree?…

Ayer dijo que el estado de mantiene con la incidencia más baja del país y que “por ese logro”, el gobierno estatal ha sido felicitado por la Federación. ¿Y la sociedad tlaxcalteca qué opinará?…

La cifra negra de delitos, esa qué nunca se denuncia ante un ministerio público ¿qué arrojaría?…

Pan y circo…

La nueva cara de la Plaza de Toros Jorge “El Ranchero” Aguilar o “La Tacita” es un fiel reflejo de lo que busca el actual alcalde Alfonso Sánchez, darle “pan y circo” a la ciudadanía.

Para un sector de la sociedad, es una acción positiva darle entretenimiento, pero hay otro sector que no le dan atole con el dedo.

Y está claro que al munícipe de Tlaxcala, dicen que le gusta expesar payasadas sobre Hernán Cortés, y la fundación de Tlaxcala. 嵐

Por cierto, ¿aún existe el Instituto Nacional de Antropología e Historia en Tlaxcala?… Si funciona debería verificar si un circo puede instalarse en ese momento histórico.

¡Buen martes!…

Comentarios