28 junio, 2012
Por la REDACCIÓN
Al reconocer que uno de los factores de la competitividad en Tlaxcala es su clima laboral estable, el jefe del Ejecutivo, Mariano Zarur, afirmó que su administración se ha convertido en abanderadora de causas y gestiones ante otros niveles de gobierno para fortalecer a la planta productiva de la entidad y generar condiciones para la creación de nuevos empleos.
Durante su visita a dos de las cuatro plantas del grupo Porcelanite Lamosa S.A. de C. V. asentadas en Tlaxcala, y acompañado por Sergio Narváez Garza, director general del Negocio de Revestimientos; e Isaías Chamizo Checa, gerente de la planta Keramika, el mandatario conoció los procesos productivos.
En primera instancia González Zarur recorrió la planta Keramica, ubicada en Ixtacuixtla, y posteriormente arribó a Gres, instalada en los límites de Chiautempan y Tlaltelulco, donde constató sus altos niveles de automatización.
En su oportunidad, Sergio Narváez Garza, director general del Negocio de Revestimientos, destacó que para este grupo empresarial es gratificante que el Gobernador tenga tanta disposición de hacer equipo con los industriales y asentó que gracias a estas nuevas condiciones y a su paulatina recuperación de una crisis de tres años, están por ampliar la planta Porcel, ubicada en el corredor industrial de Papalotla.
Tras el recorrido, el Gobernador sostuvo un diálogo con los empresarios en el que destacó que su visita responde a un compromiso que asumió desde su precampaña, cuando pidió a la ciudadanía votar a favor de un cambio para mejorar y para obtener un mayor acercamiento, coordinación y comunicación, tanto con los empresarios como con las autoridades municipales y federales.
Frente a los hombres de negocios expuso que este año recorrerá todas las plantas instaladas en la entidad, lo cual permitirá al Gobierno estatal mantener comunicación permanente y ofrecerles una atención personalizada, a efecto de que los dueños del capital decidan mantenerse en el Estado o ampliar sus inversiones para generar los empleos que requieren los tlaxcaltecas.
En este punto, precisó que es justamente la iniciativa privada la que crea empleos y no el Gobierno del Estado, pues a las administraciones sólo les compete generar las condiciones para la inversión, por eso en Tlaxcala se han eliminado gravámenes que eran excesivos para las empresas y de esta forma se han establecido nuevas condiciones de competencia respecto de otras entidades circunvecinas.
González Zarur remarcó que resultado de esta política gubernamental, varias firmas han decidió invertir o reinvertir en Tlaxcala o ampliar sus capitales, pues han constatado que el Gobierno estatal les garantiza certeza jurídica, seguridad laboral y pública, además de simplificación administrativa.
Durante la charla, González Zarur comentó que los empresarios son socios de los gobiernos estatal y federal, pues les cobran impuestos, “ahí están pagando ya los dividendos de las acciones”. No obstante, insistió en la necesidad de trabajar coordinadamente en beneficio de Tlaxcala.
El Grupo Porcelanite Lamosa tiene asentadas en Tlaxcala cuatro de nueve plantas, que generan mil 500 empleos directos y más de 300 indirectos, cifras que podrán crecer este mismo año.
En el recorrido a estas plantas participó también el líder sindical de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Pascual Grande Sánchez, quien en su momento destacó ante el Gobernador,las inigualables condiciones laborales de que gozan los empleados a Porcelanite, así como la paz laboral que se vive en la entidad.
A la visita también acudió la secretaria de Desarrollo Económico (Sedeco), Adriana Moreno Durán, así como Héctor Morales Ángeles, gerente de la planta Gres.