28 junio, 2012
Por la REDACCIÓN
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tlaxcala (Cecyte) signaron un convenio marco de colaboración que beneficiará a unos 11 mil estudiantes del subsistema, quienes además de capacitación tendrán la oportunidad de realizar el servicio social y las prácticas profesionales en las diferentes áreas del organismo autónomo.
Al respecto, el ombudsman local, Francisco Mixcotal Antonio señaló que con la firma de este documento se formalizó la vinculación que previamente ya existía entre ambas instituciones.
Y es que en octubre de 2011, la CEDH donó una unidad automotriz -siniestrada y dada de baja del inventario en marzo de 2010- al plantel 17 del Cecyte, ubicado en Tlalcuapan, para que estudiantes de mecánica efectuarán sus prácticas profesionales.
“Ésa fue una donación que hicimos directamente con el profesor Victorino Vergara Castillo (director general del Cecyte), después de cumplir cabalmente con todos los trámites legales y de efectuar la respectiva baja de la unidad ante el Congreso local, para que los estudiantes de la especialidad automotriz de Tlalcuapan hicieran sus prácticas”, indicó Mixcoatl Antonio.
Al tiempo, el presidente de la CEDH sostuvo que tras la reforma constitucional de junio de 2011 en materia de derechos humanos, el tema de la educación será preponderante para permear una cultura de respeto a los derechos fundamentales porque ahora la educación que imparta el Estado debe tener ese perfil.
En tanto, el director general del Cecyte, Victorino Vergara Castillo puntualizó que mediante el convenio macro serán beneficiados con conferencias, talleres y cursos con perspectiva de derechos humanos no sólo los cerca de 11 mil alumnos que el Cecyte tiene inscritos en sus 22 planteles, sino también el personal docente y administrativo.
Detalló que la firma del documento es parte de la planeación estratégica que el subsistema educativo proyectó dentro de su Programa Operativo Anual (POA) para 2012.
Finalmente, resaltó que los estudiantes del Cecyte que así lo deseen estarán en posibilidad de prestar su servicio social y desarrollar sus prácticas profesionales en las diferentes áreas que tiene la CEDH en los municipios de Tlaxcala, Zacatelco, Nativitas, Calpulalpan, Apizaco, Huamantla, Tlaxco, San Pablo del Monte y Chiautempan.