27 junio, 2012
Por la REDACCIÓN
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el Estado (Secte) ratifica su responsabilidad de aplicar la ley en la materia para no permitir, bajo ningún tipo de acuerdo, la circulación de aquellas unidades que prestan el servicio de transporte público de manera irregular como es el caso de los moto taxis, los taxis “piratas” y otros vehículos que prestan el servicio público sin concesión.
La titular de la dependencia estatal, Gisela Santacruz Santacruz, reiteró que las modalidades de moto taxis o bici taxis no están previstas en la Ley de Comunicaciones y Transportes.
Sostuvo que las acciones de inspección y vigilancia continuarán de manera permanente en todos los municipios de Tlaxcala, ya que ninguna persona está por encima del estado de derecho.
La funcionaria aseveró que la Secte en ningún caso ha negociado, ni negociará la ley, ya que todas las acciones de la dependencia se han ceñido con estricto apego a la legalidad, y así continuarán.
Aseveró que durante las inspecciones serán retiradas de la circulación todas aquellas unidades que ofrezcan un servicio de trasporte colectivo de manera irregular, y de forma inmediata, serán puestas a disposición del Ministerio Público de la Procuraduría General de justicia del Estado (PGJE), para que deslinde las responsabilidades legales a las que haya lugar.
“Cuantas veces sea necesario serán retiradas todas las unidades que violenten la ley, serán puestas a disposición de la autoridad competente para que se integre una averiguación previa y en su momento procesal oportuno, sea consignada ante la autoridad judicial”, remarcó.
Refirió que de acuerdo al Código Penal del Estado, en su artículo 132-Bis se estipula que el propietario de un vehículo, o al que por cualquier medio ayude, instigue, permita u ordene la prestación del servicio público de transporte sin contar con la autorización, concesión, o permiso correspondiente otorgado por la autoridad competente, se le impondrá una pena de prisión de tres años y una multa de 100 a 150 días de salario mínimo vigente en Tlaxcala.
Por ello, Santacruz Santacruz exhortó a las autoridades municipales y a los Poderes Legislativo y Judicial, a coadyuvar con el Gobierno del Estado en erradicar esta problemática que afecta a la ciudadanía tlaxcalteca, ya que se expone a riesgos en su integridad física al trasladarse en unidades que circulan de forma ilegal.