27 junio, 2012
Por la REDACCIÓN
En un esfuerzo sin precedente para mejorar las condiciones de vida de quienes integran los cuerpos de seguridad en la entidad, el Gobernador Mariano González Zarur informó que su administración otorgará de inmediato una Compensación por Riesgo a policías en activo, aumentará el salario a los nuevos elementos de la Policía Estatal Acreditable (PEA) y otorgará un bono para la adquisición de vivienda a los trabajadores de estas corporaciones con un gasto general para este año de 53.1 millones de pesos.
Durante el acto oficial donde se hicieron estos anuncios, que se llevó a cabo en el Centro Expositor de la capital del Estado, el jefe del Ejecutivo sostuvo que la seguridad y tranquilidad de los tlaxcaltecas son vitales para el desarrollo de las actividades productivas de la entidad.
“Mi compromiso fue mejorar las acciones de trabajo de quienes arriesgan su integridad física para la seguridad y la tranquilidad de las familias tlaxcaltecas y hoy lo cumplo”, expresó.
Ante decenas de policías de las diferentes corporaciones, González Zarur sostuvo que es una prioridad para su gobierno integrar cuerpos de seguridad cada vez más capacitados para que puedan servir de una mejor manera a la sociedad.
“Estoy consciente que las fuerzas de seguridad son los responsables de vigilar el cumplimiento de la ley, y por ello deben respetarla más que cualquier ciudadano”, planteó en su discurso el mandatario.
Dijo que dignificar la función y labor de los buenos elementos que previenen, investigan, persiguen el delito ha sido la primera instrucción y el primer paso que he dado este Gobierno.
A la vez, insistió en que el adiestramiento, la preparación, el mejor equipamiento fue el principio de una estrategia para dar respuesta a la población tlaxcalteca que exige compromiso y profesionalismo en el desempeño de su encomienda, por eso en el primer año de su gobierno se ha entregado patrullas, armamento y uniformes a los efectivos.
“Frente a ustedes hoy damos cumplimento al segundo paso de esta estrategia que es: mejorar sus condiciones de vida”, enfatizó González Zarur ante los policías de las diferentes corporaciones.
Expuso que de esta forma su administración mejora las condiciones de los policías en una segunda etapa, pues recordó que el año pasado fueron atendidas las demandas principales en materia de infraestructura y capacitación.
Antes, el policía Edgar Hernández Pérez reconoció el esfuerzo de este Gobierno por ofrecer una mejor capacitación a los cuerpos de seguridad, pues con ello, subrayó, los efectivos podrán realizar un mejor trabajo en beneficio de la ciudadanía y mantener a Tlaxcala como uno de los estados más seguros del país.
Los beneficios
En su oportunidad, el secretario de Finanzas, Ricardo García Portilla, destacó que en acato a una instrucción del jefe del Ejecutivo, en este año la cantidad presupuestada para el pago de nómina es menor en 20 millones de pesos respecto del año anterior.
Aún con ello, destacó que el Gobierno del Estado ha cubierto hasta ahora compromisos para mejorar la vida de los trabajadores al servicio del estado con un monto de 66.6 millones de pesos, por cubrir tres conceptos que son: incremento anual, del 20.4 por ciento; la incorporación de la PEA con 21.2 millones de pesos y la creación de un Seguro de Separación Individualizado, con una inversión de 25 millones de pesos.
El funcionario remarcó que ahora con el Otorgamiento de la Compensación por Riesgo a la Policía en Activo y Ministerial, se aplicará un incentivo adicional de 20 por ciento directo al sueldo vigente de los efectivos, recursos con los que se creará un Fondo de Ahorro Individual para el Retiro, siempre que los beneficiarios aprueben los exámenes de confianza.
En este punto mencionó que actualmente son 504 los elementos que han aprobado los exámenes de control y confianza, por lo que habrá una aportación inmediata de la administración estatal por el orden de 7.9 millones de pesos. No obstante, se prevé que a mediano plazo esta medida beneficie a unos mil elementos y a sus familias.
“El Fondo de Ahorro o Seguro de Separación Individualizado es un incentivo a la carrera policial que garantizará un retiro digno”, expresó el funcionario en la presentación oficial de estos beneficios estatales para los cuerpos de seguridad.
Una vez que los elementos policiacos aprueben el examen de control de confianza, entonces recibirán un bono adicional por una ocasión dirigido a mil elementos y sus respectivas familias, quienes recibirán 35 mil pesos por cado uno, recursos que irán al enganche de una vivienda.
De esta forma, y para cubrir el financiamiento de las casas, la actual administración pagará un adicional recurrente de cinco por ciento por compensación de riesgo que se destinará al pago de la vivienda, con una erogación global de 4.7 millones de pesos.
Además, los 852 elementos de Seguridad Pública podrán recibir las compensaciones correspondientes, cantidad en la que se está incluido el personal de los Centros de Reinserción Social (Cereso). En este punto, el secretario de Finanzas aclaró que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) será cubierto por el Gobierno del Estado.
Destacó que en el caso de la Policía Acreditable, que se integra por 416 elementos, la presente administración aplicará un incremento de 30 por cierto a su salario, mientras que en el caso de la Policía Ministerial, los efectivos registraron ya una homologación de salario desde el uno de mayo, cuyo aumento ascendió a 16.1 por ciento, adicional al cinco por ciento que recibieron los trabajadores al servicio del Estado.