26 junio, 2012
Escribe ALEXIA BARRIOS G.
En la columna Predicciones y Predilecciones 2012, publicada el 23 de diciembre del año pasado, hice un bosquejo muy rápido de cómo estaban preparándose los procesos electorales estatales. A unos días de que concluyan, hacemos el siguiente balance:
Jalisco:
ASÍ ARRANCARON: “Hay un desgaste muy marcado del gobierno de Emilio González, al grado de que el hartazgo de la población ha vuelto a ver su interés por el PRI. Sin embargo, la guerra sucia no cesa contra el alcalde de Guadalajara al vincularlo con el crimen organizado. Los panistas de la ultra no descartar el uso de cualquier recurso para retener la gubernatura”.
ASÍ ESTÁN: El candidato del PAN no logró levantar, la mala imagen del Yunque-gobierno fue una loza muy pesada y está condenado a quedar en tercer lugar, superado por el carismático candidato lopezobradorista, Enrique Alfaro, quien deberá dar la pela a Aristóteles Sandoval, del PRI, confirmado como clon de Peña Nieto. Así como el PAN-Yunque quedó derrotado, otro gran perdedor será el PRD de los Padilla, que nunca lograron aceptar a Alfaro y darle el apoyo necesario para evitar el regreso del PRI al gobierno de Jalisco. Aún así, la pelea de Aristóteles contra Alfaro será memorable e histórica para la izquierda.
Morelos:
ASÍ ARRANCARON: “En esta entidad también hay hartazgo hacia los gobiernos del PAN, pero los priistas que emergen nomás no terminan por cuadrar al electorado, pues si bien son figuras jóvenes, sus imágenes son más mediáticas. En este escenario, una vez más Graco Ramírez, del PRD, está presente y activo, tratando de abrirse camino, aunque muy difícil que lo logre, pues los poderes fácticos del narco se respira en toda la entidad. La presencia de Ebrard y de AMLO en la entidad, podrían darle posibilidades de crecimiento, pues ambas figuras son bien aceptadas”.
ASÍ ESTÁN: La sorpresa en esta elección la podría dar Graco Ramírez, quien por fin podría tener su sueño dorado en la gubernatura. Pero no será fácil, porque la maquinaria del PRI está muy afinada con el líder caciquil Orihuela, a pesar de que dicen no tiene las simpatías de Peña Nieto. Finalmente se confirmó la derrota de otro PAN-Yunque ante la incapacidad del gobierno estatal de resolver el clima de inseguridad, la corrupción y la división en las filas del panismo.
Guanajuato:
ASÍ ARRANCARON: “Aquí hay una guerra civil entre panistas del pacto de la Loma (enviados del centro del país) y los locales (alineados con el gobernador). Si los azules alcanzan la unidad, el PAN retendrá la gubernatura, pues en el PRI la grilla del bloque del senador Arroyo contra los priístas locales es tan intensa que sólo disminuye aceptación de Peña Nieto. El PRD tiene la obligación de salir del cuarto lugar en la correlación de fuerzas”.
ASÍ ESTÁN: El PAN-Yunque se impuso sobre los panistas del Pacto de la Loma y regresaron al Dr. Córdova Villalobos al gabinete presidencial, dejando tras de sí divisiones y resentimientos en el panismo local (como Vicente Fox, que es su máxima expresión). Aún así, el yunquismo estatal, como buenos mapaches, han hecho lo suficiente para retener la gubernatura pero tendrán sorpresas en algunos municipios donde el PRI les dará la sorpresa. De las izquierdas no hablar, seguirán siendo un grupo marginal.
Chiapas:
ASÍ ARRANCARON: “Cada vez es más evidente el pacto de Juan Sabines con El Güero Velasco para heredarle la gubernatura. Sobra recordar que el senador es del PVEM y a él se le sumarán los del PRI, PANAL y hasta quizá el propio perredismo local. La defensa de Pablo Salazar anticipa que le pondrá más sabor al mondongo. Lo que es una realidad es que el PRD ya perdió la entidad desde hace mucho”.
ASÍ ESTÁN: Se confirmó todo lo anterior y el PRI-PVEM, y con ellos Ricardo Salinas Pliego, se prestan a tomar la gubernatura de Chiapas, ante un PRD dividido, sin fuerza ni credibilidad. Lo más triste es que a AMLO lo engañaron con que la Nena Orantes sería una “candidata competitiva”, siendo que en todos los estudios de opinión estaba muy por abajo del senador y sobrino político de Manuel Camacho. Por si fuera poco, Sabines regresa al redil y asegurara posición para el gabinete de Peña Nieto. Lamentablemente, a pesar del levantamiento del EZLN en 1994, en esta entidad todo regresara a los viejos tiempos. Eso dicen por allá.
Distrito Federal:
ASÍ ARRANCARON: “La elección del método de encuesta para elegir al candidato fue con el fin de que no se generen las clásica mapacherías entre las tribus y que terminaran divididos, abriendo más el camino al PRI. Con el método, los que quedan con posibilidades de obtener la candidatura sólo son dos: Alejandra Barrales y Miguel Mancera. En los estudios de opinión internos y los que se han publicado, ambos políticos aparecen al frente.
Muy lejanos se han visto a Mario Delgado, Carlos Navarrete, Gerardo Fernández y Martí Batres. Los golpes bajos contra los punteros, han puesto en evidencia de que Batres quisiera irse por la libre. Eso es lo que se comenta al interior. Lo que sí ha quedado en claro es que el PRI, luego de los traspiés de Peña Nieto, de los golpes físicos entre los priistas y el vacío de Beatriz Paredes, la ciudadanía ya no les cree tanto, por lo que se diluye rápidamente la ventaja en las encuestas que hasta hace poco sostenía”.
ASÍ ESTÁN: La candidatura de Miguel Mancera y el equipo de operadores políticos que le puso Marcelo Ebrard permitieron que el PRD saliera bien librado, sobre todo cuando el PT-DF estaba financiando a Martí Batres para irse por la libre, primero por el GDF y luego para la jefatura delegacional en Iztapalapa. Hoy, Mancera es un candidato de mucha fuerza y como no ocurría desde 1997, le dará a las izquierdas un importante caudal de votos.
Este fenómeno en el DF es explicable porque el PRI tuvo una candidata ausente, Beatriz Paredes, quien estuvo todo el tiempo dormida en la hamaca a la espera de su embajada en Brasil. Así también, porque la señora Isabel Miranda de Wallace caminó sin el PAN, envuelto en divisiones y pleitos familiares, al grado de que mejor se ofreció de Controladora del próximo gobierno de Mancera. Y para cerrar con broche de oro, Rosario Guerra del PANAL, hoy mismo ofreció declinar por Mancera si éste le cede la Secretaría de Desarrollo social.
Tabasco:
ASÍ ARRANCARON: “La declinación de Humberto Mayans para contener por el PRI ha puesto a este partido en focos rojos, pues el candidato del PRD-PT-MC será Arturo Núñez Jiménez, quien sin duda aprovechará la debilidad del tricolor para acentuar su división. Caso contrario hubiera pasado en las izquierdas si el ungido del tricolor hubiera sido Mayans, pues se habrían dividido a su favor. La gran duda es si Núñez hará campaña también a favor de AMLO o por Peña Nieto, donde tiene puentes”.
ASÍ ESTÁN: Arturo Núñez del PRD es quien va ganando la guerra de las percepciones de que va al frente de las intenciones de voto en medios nacionales ¡sin presentar una sola encuesta! Y esta arma será fundamental para el escenario de conflicto postelectoral que ya está preparando ante un ingenuo candidato del PRI, Jesús Alí, quien creyó que por la mera bendición del PRI nacional tendría un día de campo en esta elección.
Si a ello se suma que una parte importante de cuadros del PRI Roberto Madrazo –así como lo lee— se subió a la candidatura del PRD-PT-MC, que el gobernador Granier no apoyó a Alí y que el equipo político del candidato tricolor se engolosinó y aisló del resto de los priístas, pues todo ello lo supo capitalizar Arturo Núñez para superar sus propias crisis y de sus aliados. Hoy tiene casi empatada la elección y espera que sus buenas relaciones nacionales en el TEPJF le echen la mano al final del pleito postelectoral.
Yucatán:
ASÍ ARRANCARON: “La gobernadora Ivonne Ortega tiene controlado el proceso interno, pero no así su futuro político, luego de que salen a la luz pública varias irregularidades y sospechosas compras de terrenos. El PAN quedó neutralizado y el PRD no tiene nada ni a nadie con quién competir, sólo esperando algún disidente tricolor que le permita tener al menos alguna cantidad de votos”.
ASÍ ESTÁN: Si los críticos del PRI quieren un ejemplo de “restauración” del viejo régimen ese está aquí, en la península, donde todo lo domina la señora gobernadora y su partido, a donde no hay quien haga sombra ni quite el sueño, porque además, hay un PAN desprestigiado y una izquierda inexistente y fantasmal. Así las cosas, el candidato tricolor Rolando Zapata Bello se afianza como próximo gobernador.
El panorama en las elecciones donde habrá cambio de gobernador sí alterará en buena parte el escenario nacional. Es cuestión de tiempo para que estas predicciones se confirmen. Ustedes, amables lectores, saquen sus propias conclusiones y si quieren hacer aclaraciones, con gusto las pueden enviar a mi correo o escribirlas debajo de este texto.
APOSTILLAS: Me preguntan mi opinión sobre las últimas encuestas y las tendencias generales de opinión sobre Andrés Manuel López Obrador. Sólo puedo referirme a que los “asesores” del candidato de las izquierdas no leyeron bien para qué sirve el Escenario de La Derrota. Denle click para conocerlo, aún es tiempo.
alexiabarriossendero@gmail.com