25 junio, 2012
Por la REDACCIÓN
Para fortalecer la actividad artesanal en Tlaxcala, mejorar las técnicas e innovar el trabajo de los creadores, el Fideicomiso Fondo Casa de las Artesanías programó más de 30 cursos de capacitación para el segundo semestre del año, en coordinación con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax), las Secretarías de Desarrollo Económico (Sedeco), de Turismo del Estado (Secture) y el Centro de Reinserción Social (Cereso).
El director de ese Fideicomiso, José Luis Sánchez Mastranzo, detalló que el objetivo de estas acciones es mejorar la producción y los canales de comercialización de los artesanos tlaxcaltecas, pero sobre todo hacer esta actividad más rentable y de mayor calidad en el Estado.
Abundó que derivado de un convenio que firmó Casa de Artesanías con el Icatlax, que depende del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), en abril de este año se proyectaron 24 cursos, de ellos cuatro se impartirán en el Cereso de Tlaxcala para apoyar a reclusos que desean aprender una actividad productiva, o bien que ya conocen alguna técnica artesanal y desean mejorarla.
“El Gobierno del Estado atiende a todos los sectores de la población, especialmente a quienes son vulnerables, por ello se programaron cursos con personas que están pagando una deuda con la sociedad, pero que son productivas y tienen necesidad de aportar dinero a sus familias”, argumentó.
El funcionario mencionó que algunos de los cursos de capacitación iniciarán en julio de este año y se desarrollarán de forma paulatina. En total, se beneficiarán a más de 300 personas.
Entre las ramas artesanales que se enseñarán y mejorarán se encuentran: madera tallada, bordado en tela, cestería, vidrio artístico, hoja de maíz, bordado en chaquira, herrería artística y cartonería, entre otros, refirió.
Adelantó que se podrían abrir dos cursos más de corte y confección bajo los lineamientos del acuerdo signado, que consiste en que Casa de las Artesanías integra los grupos y propone a los maestros, mientras que el Icatlax les paga a los instructores por su labor.
Sánchez Mastranzo mencionó que con la Secretaría de Turismo del Estado también se constituirán cinco grupos de adiestramiento en diseño artesanal, empaque y embalaje, tecnología aplicada a la promoción y difusión de las artesanías, lineamientos para la exportación, atención al cliente y busqueda de mercados, que iniciarán en agosto próximo.
“El empaque y embalaje son elementos muy necesarios para la presentación de las artesanías, hay que tomar en cuenta que la presentación les da un valor adicional a las piezas”, subrayó.
En tanto con la Secretaría de Desarrollo Económico –refirió– el Fideicomiso integró un club de exportación en el que participan creadores de todas las ramas artesanales, el cual inició en este mes y concluirá en noviembre, además tiene como eje principal dar a conocer los lineamientos para realizar ventas fuera del país.
En todos los cursos los grupos se integrarán por 20 o 25 personas y serán gratuitos para todos los interesados. Para mayores informes los artesanos pueden acudir a las oficinas de Casa de las Artesanías, ubicadas sobre el bulevar Emilio Sánchez piedras número uno en la ciudad de Tlaxcala, de nueve de la mañana a tres de la tarde en días hábiles, o bien comunicarse al 01 246 46 2 57 04 o al 46 2 23 37.