BUSCAN ABATIR EL REZAGO EDUCATIVO

20 junio, 2012

Por la REDACCION

El Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA) ha atendido a más de 30 menores de 15 años a través del Programa 10-14, el cual tiene el objetivo de que las niñas y niños de esta edad concluyan sus estudios de primaria y secundaria.

La directora de la dependencia, Maday Capilla Piedras, resaltó que ésta es una estrategia dirigida a los menores que por diversas razones, sobre todo de pobreza, enfermedad y orfandad, dejaron sus estudios.

Abundó que a través de este mecanismo, los adolescentes  podrán concluir su instrucción básica en el lapso de  año y medio, y de esta manera no formarán parte de las estadísticas sobre rezago educativo, considerado a partir de los 15 años de edad en adelante, ya que el Instituto Nacional para la Educación para los Adultos (INEA) les otorga la dispensa de edad para que se integren al programa 10-14.

De esta forma, comentó que el ITEA tiene un convenio con el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), instancia a la que se hizo llegar los nombres de jóvenes que se encuentran en esta situación y sus direcciones.

“Nosotros necesitamos ese dato para poder visitarlos y lograr que continúen estudiando, siempre y cuando los padres o familiares así lo autoricen porque se trata de menores edad”, detalló la funcionaria.

Por otra parte, la directora expresó que todos los servicios del ITEA son gratuitos, con validez oficial y los requisitos para acceder a ellos son muy sencillos, pues sólo se requiere la Clave Única de Registro de Población (CURP) y la copia certificada del acta de nacimiento.

Finalmente, Capilla Piedras aseguró que este año se darán importantes avances en el combate al rezago educativo en Tlaxcala, ya que a nivel nacional el estado se ubica en los últimos lugares y ha mejorado en lo que va de esta administración que encabeza Mariano González Zarur.

Comentarios