19 junio, 2012
Por la REDACCIÓN
Ante el inicio de la temporada de lluvias, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través del Heroico Cuerpo de Bomberos, exhortó a la población a tomar algunas precauciones para evitar desastres en caso de inundaciones.
Debido a que la inundación provocada ya sea por lluvia, granizo o bien la falla de alguna estructura hidráulica provoca una invasión de agua en sitios donde usualmente no la hay, lo que a su vez genera daños en la población, agricultura, ganadería e infraestructura.
Es por ello que la población debe estar preparada para actuar en caso de inundaciones y preservar, antes que todo, la integridad de las personas.
Lo primero es tener a la mano y dentro de una bolsa de plástico los documentos personales y familiares, para llevarlos consigo en caso de que sea necesario abandonar la vivienda; también debe tener listo un botiquín de primeros auxilios, una linterna con baterías y una radio para estar pendiente de los reportes informativos.
En este contexto, es recomendable ubicar posibles refugios a los cuales acudir en caso de que haya inundaciones y éstas afecten el lugar de residencia. Esta medida es primordial cuando se habita cerca de barrancas, ríos, arroyos o presas y el nivel de agua puede subir considerablemente.
No debe arriesgarse a cruzar ríos o barrancas, más si existen corrientes fuertes, ya que el riesgo es ser arrastrado por la fuerza del agua y perder la vida.
Siempre debe procurar conservar la calma y conocer los números de los servicios de emergencia (066) para hacer uso de ellos y reportar todos los acontecimientos que pongan en riesgo la seguridad de las personas y bienes.
Si la emergencia es de gran magnitud y las autoridades dicen que es necesario abandonar la casa habitación para dirigirse a un refugio temporal, es muy importante atender las indicaciones de los expertos y llevar sólo lo indispensable.
Los héroes anónimos también recalcaron que durante una intensa lluvia nadie debe salir y exponerse en caminos inundados, porque el agua puede aumentar su nivel rápidamente y ser muy peligrosa.
“Aléjese de postes o cables de luz averiados, ya que el agua es conductora de electricidad y podría electrocutarse. En caminos inundados no utilices automóvil y/o salir del vehículo si se encuentra varado en un puente a desnivel o arroyo”.
Atendiendo estas recomendaciones, las inundaciones consecuencia de intensas lluvias podrán dejar como saldo daños materiales pero se preservará lo más importante que es la vida humana.