17 junio, 2012
edgarconde@indicemedia.com.mx / www.twitter.com/su_excelencia
¡Quién los entiende! Los diputados panistas de plano que no tienen rumbo. La semana pasada, integrantes de la bancada albiazul, apoyados por perredistas, acusaron a sus homólogos priístas de pretender reventar una sesión.
Todo porque en dicha asamblea, se votaría la Ley de Atención a Adultos Mayores y Personas con Discapacidad. A una semana, se desdicen y en voz de su coordinador –emisario del pasado reciente–, Justo Lozano Tovar, dicen que “en el PAN no hay urgencia”.
Con un estilo que pretende ser sarcástico, el ex cuñado de Tlaxcala hiere a sus opositores: “el diputado Silvestre [Velázquez Guevara] las tuvo año y medio, vamos a dejárselas el tiempo necesario para que puedan entender las leyes”.
Lo que ignora el ilustre y docto panista es que él y su bancada, también tuvieron un año y medio no sólo para someterla a votación, sino para cabildear la expedita aprobación de la mentada ley.
Y en ese año y medio ni pío dijeron los panistas. No obstante que fue propuesta panista, los legisladores del albiazul dejaron pasar el tiempo y, muy curiosamente, esperaron a los tiempos electorales.
Ignora también el diputado Justo Lozano que hoy el gobierno estatal no es panista y que, en el juego de contrapesos propio de cualquier democracia las leyes no pasan “por consigna” del gobernador en turno.
A menos que esa haya sido la regla en el sexenio anterior.
Es un hecho, sin duda, que será para el segundo periodo de sesiones (entre el 1 de agosto y el 15 de diciembre de este año), cuando se apruebe el ordenamiento legal en cuestión.
El PAN de Tlaxcala pierde, con este hecho, un número importante de votos para la elección del 1 de julio; pues como se documentó en este mismo espacio, según datos del INEGI: “Por grupos de edad, más de la mitad (56.4%) de adultos mayores tiene entre 60 y 69 años de edad; menos de la tercera parte (28.7%) tiene entre 70 y 79 años, y el resto lo conforman aquellos con 80 años y más (14.9%)”.