07 junio, 2012
Por la REDACCION
Con una atención cálida, integral y personalizada, especialistas de la Secretaría de Salud (Sesa) efectúan jornadas de salud en su segunda etapa, cuyo objetivo es prevenir enfermedades, detectarlas a tiempo y brindar los servicios necesarios.
En esta segunda fase, que inició el 14 de febrero de 2012, a la fecha, se han visitado 27 municipios en los que se han efectuado 64 mil 808 consultas y servicios entre la población tlaxcalteca, la mayoría preventivas.
Del total de los ayuntamientos atendidos, en dos -Tlaxco y Natívitas- se llevó a cabo una doble brigada el mismo día debido a la demanda, por ello se han contabilizado a la fecha 29 jornadas en las que se han otorgado 16 mil 420 consultas; 48 mil 388 servicios y 11 mil 485 registros electrónicos.
Esta semana, los municipios que han sido recorridos son: Atlangatepec, Altzayanca y Tetlatlahuca; el próximo 12 de junio estarán en Natívitas, el 13 y 14 de este mes en Hueyotlipan y el Carmen Tequexquitla, respectivamente.
En la jornada que se efectuó en Tetlatlahuca, el responsable de esta brigada y director de promoción de la salud de la Sesa, Régulo González Nava, precisó que la meta en cada consulta es ofrecer atención de calidad, y que la población conozca cómo cuidar su salud, a efecto de prevenir enfermedades que representan un alto costo para las instituciones y las familias.
Refirió que en promedio se registran en cada Jornada unas 200 consultas de medicina general, 60 de especialidad y 100 odontología, así como una asistencia mínima de 700 personas, empero esas cifras varían de acuerdo con el tamaño del municipio y el número de población.
González Nava añadió que esta estrategia acerca a los ciudadanos servicios gratuitos como consultas generales, de especialidad, de nutrición, odontológicas, oftalmológicas, ortopedia y del Seguro Popular, de forma paralela acuden a las primarias para llevar a cabo la medición de peso y talla de los menores, a efecto de atender la obesidad infantil.