CAPACITAN A SERVIDORES EN TEMA DE TRATA

07 junio, 2012

Por la REDACCION

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), impartió un curso de sensibilización y capacitación en materia de procedimientos de atención del delito de personas a servidores públicos y abogados, cuyo objetivo fundamental es el de combatir adecuadamente este ilícito.

La procuradora, Alicia Fragoso Sánchez, afirmó que el objetivo de esta capacitación fue proporcionar a los funcionarios públicos encargados de la procuración de justicia y de la impartición de la ley, las herramientas necesarias para la integración de la averiguación previa, respecto del delito de trata de personas.

La abogada del estado reconoció que esta acción obedece a la preocupación del mandatario estatal Mariano González Zarur por combatir frontalmente esta modalidad de explotación hacia las mujeres.

Por lo anterior, refirió que en días pasados se reunió con el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, con quien acordó organizar este curso-taller, cuyos ponentes son personas expertas en el área.

Este curso fue dirigido a ministerios públicos, peritos, policía ministerial, secretarios de acuerdos, magistrados, jueces, abogados y, en general, a todos los interesados, quienes se congregaron en el salón de un reconocido hotel de la ciudad capital.

Los temas que se abordaron están relacionados con aspectos básicos de este delito como: análisis del tipo penal y uso de los instrumentos internacionales, que estuvieron a cargo de los ponentes Marian González del Castillo, subdirectora de Vinculación Social y Capacitación, así como Juan Manuel Meixueiro, visitador adjunto de la Dirección del Programa Contra la Trata de Personas, ambos de la CNDH.

A través de curso-taller, los participantes conocieron la adecuada integración de la averiguación previa en materia de trata de personas, y los delitos relacionados, a cargo del experto académico Mario Uribe Olvera.

En esta ocasión estuvo presente personal de las procuradurías General de Justicia del Estado (PGJE) y de la República (PGR), además de las secretarías de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y Salud (SESA).
También de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (Cedht), del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, el Instituto Estatal de la Mujer (IEM) y del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

Comentarios