LA CAIPTLAX REHÉN DE INTERESES

31 mayo, 2012

Escribe JAVIER CONDE GUTIÉRREZ

Llama la atención lo que ocurre en el interior de la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales para el Estado de Tlaxcala (Caiptlax), donde pasa de todo menos lo principal cumplir con la misión para la cual fue creada.

Tal parece que muchos de los que ahí trabajan -incluyendo los comisionados- responden más a intereses personales y políticos que cumplir con la propia ley. Los escándalos personales y los golpes bajos han arreciado.

Y es que desgraciadamente desde la creación la Caiptlax no ha contado con los elementos profesionales ni estructurales, para poder fortalecer el terreno del acceso a la información y de la transparencia, sobre todo en una entidad federativa que se encuentra muy rezagada en este terreno.

Lo peor del caso es que la improvisación por parte de los excomisionados (Francisco Mixcoatl Antonio, Arturo Popócatl González y Alma Inés Zamora Gracia), perduró durante su mandato y su ambición los llevó a perder la dimensión de las cosas.

Y qué decir de los actuales comisionados Mayra Romero Gaytán, Claudio Cirio y Miguel Ángel Carro Aguirre, mantienen cotos de poder dentro de dicho organismo y hasta una especie de “Big Brother” han hecho para conseguir sus fines. ¿Acaso estarán peor que los anteriores?

No cabe duda que son farol de la calle y oscuridad de su casa, dado a que las acusaciones entre ellos han sido muchas e incluso una o varias personas se han dedicado a difamarlos anónimamente a través de e-mails y en el envió de mensajes vía móvil a periodistas.

Los comisionados podrán argumentar lo que deseen pero en el terreno del acceso a la información y de la transparencia quedan muchas dudas.

Es más, tengo conocimiento que la propia Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Congreso Local, los mantuvo marginados con respecto a los trabajos que hicieron para dividir la ley de acceso y la de datos personales.

Simplemente, el presidente de esta comisión Francisco Javier Romero Ahuactzi argumentó  que dos de los tres comisionados fueron quienes generaron “ruido” para evitar que se lograra ponerle “bozal” a los medios de comunicación a través de dicha reforma. Aspecto que finalmente evitaron los periodistas.

Lo anterior permite pensar que los comisionados han desafiado intereses de partidos y de políticos para darle paso a sus propios beneficios, prueba de ello, es que hay personal que carece del perfil necesario para ocupar cargos. ¿Será otra agencia de colocación de empleos así como la Comisión Estatal de Derechos Humanos?

Incluso, se rumora que los propios comisionados se han dedicado a promover más a los candidatos a la presidencia de la República que trabajar en el fortalecimiento del derecho a la información y de la propia transparencia.

Es una lástima que la Caiptlax esté sumergida en intereses poco claros y no garantice un real funcionamiento. Aunque salgan a la opinión pública con metas y metas, simplemente en los hechos actúan de otra manera. ¡Qué lástima!…

Otro choque

Los diputados locales panistas insisten que dentro de la Ley de 65 y más, se reduzca el número de años para que los adultos mayores puedan recibir dicho recurso económico por parte del gobierno estatal.

Y precisamente, el secretario de Finanzas, Ricardo García Portilla, se reunirá hoy con algunos legisladores a quienes les dirá que no es una opción viable hacer esta modificación porque representaría otra carga presupuestal para el poder Ejecutivo.

Sin embargo, los panistas seguramente insistirán que si se puede, pero en realidad es una medida mediática y electorera por parte de Acción Nacional y del grupo de Héctor Ortiz Ortiz.

¿Presea con dedicatoria?

La Comisión Especial que se formó en el interior del Congreso del Estado, para entregar la Presea Miguel N. Lira al mérito periodístico integrada por Gregorio Cervantes Díaz, Heladia Torres Muñoz y Francisco Javier Romero Ahuactzi, ya comenzó a trabajar.

Sin embargo, este columnista les hará una pregunta ¿La presea de este año ya tiene ganador? Digo que porque la credibilidad del Congreso Local, quedó en duda con respecto a la extraña decisión que tomaron en el año anterior.

Quien diga lo contrario hay una periodista que aún se encuentra muy molesto por la actitud que tomaron los legisladores de última hora. Ese destacado reportero tiene nombre y medio.

Comentarios