30 mayo, 2012
Por la REDACCIÓN
Gracias a las gestiones del Gobernador Mariano González Zarur, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) iniciará en la zona arqueológica de Cacaxtla un proceso de rehabilitación de la techumbre y preservación de los murales, mientras que en Tepecticpac comenzarán en forma las investigaciones sobre la ciudad amurallada y en el Museo Regional arrancarán los trabajos de rehabilitación integral.
En una intensa gira de trabajo, este miércoles el jefe del Ejecutivo y el director nacional del INAH, Alfonso De María y Campos Castelló, recorrieron en primera instancia Cacaxtla para identificar las necesidades de este lugar y ahí acordaron un trabajo de permanente colaboración.
Ambos constataron la necesidad de dar mantenimiento a la techumbre y de planear la instalación de un sistema de protección aireado para la preservación de los murales, además de un mecanismo para evitar la resequedad en el basamento principal, que ha generado deterioro.
Ahí, el director del INAH instruyó a su equipo de trabajo, integrado por el arqueólogo Guillermo Goñi y los directores de Obras y de Arqueología, Jesús Velázquez y Nelly Robles, respectivamente, a que proyecten los mecanismos necesarios para atender de manera inmediata este sitio.
En Tepecticpac, el mandatario tlaxcalteca y De María y Campos Castelló constataron el reinicio del proceso de conservación, diagnóstico e investigación de la zona, trabajos en los que actualmente participan 16 peones y ocho arqueólogos, encabezados por Aurelio López Corral y Ramón Santacruz Cano.
Durante el recorrido, López Corral destacó que como resultado de las gestiones del Gobernador, el INAH autorizó un millón de pesos como presupuesto de este año para ampliar las investigaciones en este sitio, que posee al menos unos cinco kilómetros de murallas.
Tras supervisar la zona, el director del INAH pidió a los arqueólogos responsables agilizar los trabajos de investigación para que en poco tiempo este lugar pueda convertirse en una zona que atraiga turistas.
Por lo pronto, destacó que se denota el interés del Gobierno del Estado por esta zona, debido a que ya comenzó los trabajos de empedrado en el camino principal de acceso a este lugar.
A decir del arqueólogo Aurelio López, los trabajos en Tepecticpac son aun incipientes, y por ahora las zonas investigadas son las denominadas La Palma y El Fuerte, aunque también se recaba información sobre la capilla abierta que es muy semejante a la de Atlihuetzía, frente a la cual se cree que existió una zona de ofrendas y sacrificios a los dioses, pues se han encontrado al menos seis entierros de niños.
El último punto de este recorrido fue el Museo Regional del INAH, donde la directora, Milena Koprivitza Acuña, mostró las necesidades que enfrente este inmueble, el cual no ha recibido mantenimiento integral en por lo menos 30 años.
Durante su estancia en el museo, el director del INAH informó al Gobernador que en este caso se efectuará un trabajo integral de rehabilitación que consistirá en el mejoramiento de pisos, muros y techos que han sido afectados seriamente por la humedad y los temblores.
En su oportunidad, el director de Obras del INAH, Jesús Velázquez, informó que será a partir de la próxima semana cuando iniciarán los trabajos de rehabilitación que tardarán unos cinco meses y tendrán una inversión de 10 millones de pesos.
“Es una restauración integral para poner al edificio al día para que se integre al siglo XXI con nuevas tecnologías, pero que siga conservando su carácter histórico, que es lo más valioso del edificio”, expresó.
Dijo que de lo que se trata es de convertir a este sitio en un inmueble inteligente, que contenga sensores para incendios y mecanismos que eviten la humedad al interior y con ello se preserven en mejores condiciones las pinturas, retablos y piezas arqueológicas.
Antes, Alfonso De María y Campos Castelló ofreció también que se invertirán recursos para mobiliario y equipamiento para áreas como la biblioteca, a donde acuden constantemente investigadores y estudiantes.