29 mayo, 2012
Por la REDACCIÓN
A efecto de difundir la gastronomía tradicional, los productos hechos por empresas asentadas en Tlaxcala y fortalecer el mercado interno, las Secretarías de Desarrollo Económico (Sedeco), Turismo del Estado (Secture), la Coordinación de Radio, Cine y Televisión (Coracyt) y la Universidad del Altiplano (UDA) transmitirán, a partir de la próxima semana, el programa “Cocinando con productos hechos en Tlaxcala”.
En rueda de prensa, el director de Televisión de Tlaxcala, Víctor Romero Peña Silva, detalló que el equipo interinstitucional producirá 14 programas que saldrán al aire los días martes y jueves a las 12:30 horas.
Sin embargo, adelantó que para reforzar este trabajo se iniciará la difusión del primer programa el uno de junio en la serie “Reporteros en el Mundo”, que se trasmite a las 21:30 horas los viernes, cuyo impacto es internacional gracias a un intercambio con la televisora alemana Deutsche Welle.
Por su parte, la directora de Desarrollo Comercial y de Servicios de la Sedeco, Matilde Sánchez García, resaltó que otro objetivo de esta acción es fortalecer la economía local con la compra de materia prima hecha en Tlaxcala para la producción, lo que a su vez permite conservar las fuentes laborales.
Refirió que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en la entidad existen 66 mil unidades económicas, por lo que la meta a mediano y largo plazo es lograr que sean más competitivas.
En su intervención, el titular de la Secture, Marco Mena Rodríguez indicó la transmisión de “Cocinando con productos hechos en Tlaxcala” busca también promover las riquezas gastronómicas y culturales del Estado, ya que cada emisión enfatizará sobre la identidad de cada platillo, su elaboración y bondades nutritivas.
Por su lado, la rectora de la UDA, Susana Fernández Ordóñez, afirmó que esta vinculación interinstitucional permitirá promover la producción tlaxcalteca, pero sobre todo fomentar la cocina local.