26 mayo, 2012
Por la REDACCIÓN
A efecto de sensibilizar a sus trabajadores sobre la necesidad de la donación voluntaria y altruista de sangre, la Secretaría de Salud (Sesa) emprendió una campaña que consiste en aplicar pruebas entre el personal para conocer la prevalencia de los grupos sanguíneos y detectar posibles donadores.
Esta acción inició el pasado 17 de mayo de este año en las oficinas centrales de la Sesa, y continuará en todas las jurisdicciones del organismo público descentralizado, a través del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea en Tlaxcala (CETS).
La semana pasada el personal del CETS realizó pruebas a 320 empleados para conocer su tipo sanguíneo, y fue el tipo O y A positivo los más comunes entre ellos. Estas personas además recibieron información para sensibilizarse sobre la importancia de que se conviertan en donadoras.
Al respecto, la directora del CETS, Silvia Hernández Valadez, aseguró que esta tarea refuerza la campaña permanente de donación de sangre que lleva a cabo la dependencia estatal entre los ciudadanos, de hecho la dependencia tiene como meta reclutar diariamente a 40 donadores voluntarios con el objetivo de alcanzar una cifra de mil 400 anuales.
Sin embargo, consideró que la cifra prevista es relativamente baja debido a la escasa cultura de donación sanguínea que existe en el país. “Hoy en día la única manera de que la gente done sangre en México es a través de campañas porque es difícil que acudan por sí mismos al centro”, refirió.
Comentó que la importancia de la donación reside en la cantidad de vidas que pueden salvarse, “quien dona, aporta 450 mililitros de sangre, que equivalen a una unidad que se fracciona para que cuatro personas más puedan utilizarla”.
Por ello, dijo que los donantes apoyan a cubrir la demanda diaria en el estado que es de 90 a 100 unidades que son aportadas por el CETS a hospitales públicos y clínicas privada.