Descartan cambio de recién nacida; hubo error

22 mayo, 2012

Por la REDACCIÓN

El secretario de Salud, Jesús Fragoso Bernal, descartó que el personal del Hospital General de Huamantla haya cambiado a una recién nacida en ese nosocomio, y precisó que en este caso hubo un error administrativo en el momento en que se elaboró el acta de nacimiento y en el recuadro del sexo se anotó masculino en vez de femenino.

Sin embargo, para tranquilidad de la familia, la dependencia a su cargo ordenó pruebas de ADN en laboratorios privados para probar la consanguineidad de la menor, y el resultado confirmó que el error fue solamente administrativo.

Detalló que la señora Claudia Karina Castro Montiel fue atendida el pasado seis de marzo de este año en dicho nosocomio, al igual que en otros partos se le notificó de inmediato el sexo de su bebé y se le mostró; posteriormente, ella firmó el certificado de nacimiento y fue dada de alta.

Expuso que una semana después, al digitalizar los datos de los documentos, el personal del Hospital General de Huamantla descubrió el error y de inmediato llamó a los padres para explicarles la falta, y éstos aceptaron modificar el documento original, por lo que el personal administrativo canceló el certificado con el número 009770521 y elaboró uno nuevo, con el folio 009770478, explicó.

Jesús Fragoso reiteró que para evitar alguna duda de la maternidad, la Sesa recurrió a los exámenes científicos necesarios y mandó a hacer dos pruebas de ADN que tienen un 99 por ciento de efectividad, una en el laboratorio denominado Clínica Ruiz y la otra en Linfolab, ubicados en la ciudad de Puebla, en ambos casos el resultado demostró que la bebé es hija de Claudia Karina Castro Montiel.

No obstante, sostuvo que a los seis días siguientes los padres, con apoyo de un abogado, decidieron presentar una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por el supuesto cambio de bebé.

El secretario de salud refirió que, en su momento, la dependencia estatal compareció ante el Ministerio Público para aportar pruebas, ya que se radicó en contra de la dependencia un Acta Circunstanciada con el número 990/2012/APIZ-1, por hechos probablemente constitutivos de delito.

Del mismo modo, la SESA contestó a tiempo, a través de su departamento jurídico, una queja que interpuso por la misma causa la presunta afectada ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

En ambas instancias, la Sesa envío las copias certificadas de las pruebas de ADN, aportó pruebas sobre los hechos y presentó testigos. Por ahora se esperan los resolutivos, tanto del Ministerio Público como de la CEDH.

“Esto fue un error de dedo, jamás se cambió a la bebé; esa bebé corresponde a los papás; para mayor tranquilidad recurrimos a las evidencias científicas y se hicieron pruebas de ADN que resultaron positivas y así se les comunicó a los papás para su tranquilidad, aunque para nosotros nunca hubo una duda al respecto”, subrayó.

Por último, comentó que se aplicará una sanción al trabajador que cometió el error administrativo que conllevó a este problema, de acuerdo con la normatividad interna de la Sesa.

Comentarios