VACANTES

15 mayo, 2012

Escribe EDGAR R. CONDE CARMONA

edgarconde@indicemedia.com.mx / www.twitter.com/su_excelencia

Lamentable que el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), haya entrado al juego de intereses en plena época electoral.

No se explica, de otra manera, la decisión del Poder Judicial de “dejar sin efectos legales los nombramientos de los jueces designados interinamente”, María Esther Juanita Munguía Herrera y Mariano Reyes Landa.

Las presiones ejercidas por abogados, ajenos a ese Poder, tuvieron mayor peso que la decisión colegiada del Consejo de la Judicatura, que fue la instancia que avaló dichos nombramientos.

Y pese al ofrecimiento del Presidente del TSJE, Justino Hernández, de que la convocatoria para la asignación de estos puestos iniciaría en el mes de junio próximo, a escasos quince días se toma una decisión que puede retardar la impartición de justicia… en el mejor de los casos.

Lo que se avizora en tanto se abre la convocatoria es que, en las próximas semanas, se retrasarán ciertos procesos tanto en el Consejo Tutelar para Menores como en el Distrito Judicial de Hidalgo. Queda la duda: ¿por cuánto tiempo se retardarán los trabajos en esas instancias?

Pero no sólo queda la duda del tiempo, sino del personal que cubra los puestos vacantes, pues, no se trata de improvisar en un área tan delicada como lo es la impartición de justicia.

Ahí está el dicho del Magistrado Fernando Hernán Salazar: “ya veremos si alguna secretaria o secretario de juzgado es nombrado por un periodo no mayor de 15 días”, en tanto se publica la convocatoria para designar a los titulares de los juzgados que a partir de ayer permanecen acéfalos.

Comentarios