11 mayo, 2012
Por la REDACCION
A partir de este mes, la Secretaría de Salud en (Sesa) aplicará el refuerzo de la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) a las seis mil 445 niñas que solicitaron la inmunización el año pasado en Tlaxcala.
El coordinador del Programa de Cáncer de la Mujer de la Sesa en el Estado, Daniel García Espinoza, precisó que las menores de entre nueve y once años de edad, que ya recibieron la primera aplicación del biológico en el mes de octubre de 2011, pueden acudir a uno de los 165 centros de salud de Tlaxcala a recibir la segunda de las tres dosis estipuladas en este tratamiento preventivo.
El especialista destacó que la meta de esa labor es atender a las seis mil 445 jovencitas que recibieron la primera dosis, y con ello prevenir el contagio del VPH, que es un grupo de más de 150 virus, de los cuales algunos pueden causar cáncer cérvico uterino.
García Espinoza añadió que la vacuna contra el VPH es gratuita en todo el sector salud, y será aplicada a partir de ahora y hasta que el personal concluya con el total de las dosis. Además, precisó que las niñas que requieran la primera aplicación podrán inmunizarse en la Segunda Semana Nacional de Vacunación que se realizará en los meses de octubre y noviembre de este año.
“El objetivo es vacunar a toda niña que cursa el quinto año de primaria, que en promedio tienen nueve años de edad, sin embargo el rango lo podremos ampliar a los once años porque esta acción es preventiva”, remarcó.
Detalló que la serie de aplicaciones se puede empezar a administrar a esa edad, a efecto de que las menores reciban las tres dosis antes de los 15 años.
“Lo ideal es aplicar la primera dosis a los nueve años porque la segunda inyección se aplica a los seis meses y la tercera a los 60 meses, es decir, a los cinco años de haber recibido la primera aplicación”.
No obstante, comentó que la vacunación se recomienda también para jovencitas y mujeres de 13 a 26 años de edad que no se han vacunado todavía, o que no completaron la serie de tres dosis, ya con ello se reduce la incidencia de muertes por cáncer cérvico uterino.
De acuerdo con García Espinoza, el cáncer cérvico uterino es una de las principales causas de muerte alrededor del mundo, pues cobra aproximadamente 290 mil vidas anualmente; tan sólo en América Latina se estiman 30 mil muertes en ese mismo periodo, mientras que en México se registraron cuatro mil 270 defunciones sólo en 12 meses.
En lo que va de 2012, en Tlaxcala se han registrado 300 casos positivos de esta enfermedad, que han sido canalizados a las clínicas de displasias del Hospital General de Tlaxcala y del Hospital de la Mujer.