05 mayo, 2012
Por la REDACCIÓN
El Gobierno de Tlaxcala se sumó a la conmemoración por el 150 aniversario de la Batalla de Puebla, consumada el 5 de mayo de 1862, en el que el ejército de Oriente, al mando del general Ignacio Zaragoza, demostró su valentía y tesón al vencer a los invasores franceses, considerados en esa época los mejores soldados del mundo.
La conmemoración fue encabezada por el titular de la Secretaría de Gobierno, Noé Rodríguez Roldan, en el Centro “Adolfo López Mateos”, en la que funcionarios estatales e integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconocieron la intervención histórica de esos mexicanos.
Los presentes atestiguaron, vía televisiva, el mensaje que el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, ofreció por la batalla de Puebla, en la capital de ese Estado, y el juramento de los soldados del Servicio Militar Nacional (SMN) clase 1993, anticipados y remisos, así como de las mujeres voluntarias.
En Tlaxcala, tras hacer su juramento, Rodrigo Sánchez Hernández exhortó a sus compañeros a continuar con el compromiso de todo mexicano que es manifestarle lealtad a su patria, “ya que ésta es el fiel testimonio del sacrifico de nuestros héroes, por heredarnos el don más preciado de los hombres que es la libertad”.
El nuevo soldado remarcó que además de cumplir con una obligación ciudadana, este grupo ratifica su compromiso de amor a su nación.
“Este día tan significativo en nuestras vidas hemos empeñado la palabra ante el pueblo de México, cumplamos como buenos y verdaderos mexicanos nuestra obligación de luchar cada segundo, cada minuto y cada hora de cada día, para otorgarle a las próximas generaciones la paz y la libertad que nos legaron nuestros antepasados”, expuso
Previamente recordó la fecha histórica de la batalla en 1861, cuando México estaba en banca rota por una serie de ofensivas internas y conflictos políticos; por lo que el presidente en turno, Benito Juárez García, decretó una prórroga de dos años para pagar la deuda externa, la reacción fue la protesta de Gran Bretaña, Francia y España.
Derivado de ello, en enero de 1862 las tropas aliadas desembarcaron en el puerto Veracruz, lo que obligó al mandatario a quitar el Decreto, pero Francia pretendía extender sus dominios en América, y formuló al gobierno mexicano una serie de demandas absurdas que le fueron negadas, por lo que inició la invasión.
Sánchez Hernández narró que el ejército de Oriente, al mando del general Ignacio Zaragoza, se postró en las cumbres de Acultzingo para impedirles el paso a la capital del país, pero los franceses vencieron la resistencia y llegaron a Agustín del Palmar.
Remembró que el ejército francés era considerado el mejor del mundo, ya que provenían de excelentes escuelas militares, tenían experiencia en el manejo de las armas, eran expertos estrategas y tenían armamento de alta calidad
Sin embargo, tras la batalla del cinco de mayo de 1862 en Puebla, que libró el ejército de Oriente y un grupo de indígenas zacapoaxtlas y xochiapulcas, se demostró el empeño y coraje de los mexicanos para salvar a la nación mexicana, expuso.
“A las cinco de la tarde de esa memorable fecha, el clarín de órdenes francés anunció la retirada, los mejores soldados del mundo habían sido derrotados. Los mexicanos estaban muy heridos por la trágica derrota sufrida contra los Estados Unidos, en la que se perdió más de la mitad del territorio, y esta gran victoria obtenida contra otro ejército invasor, llenó de júbilo al pueblo mexicano y lo ayudó a revalorarse”.
Es así que exhortó a los tlaxcaltecas a respetar y fortalecer las costumbres y tradiciones mexicanas que le dan identidad a nuestro país, pero sobre todo a revalorar cada una de las tareas que realiza cada ciudadano para contribuir a hacer de México una nación inquebrantable.
Estuvieron en esta conmemoración, el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Alejandro Pinacho López, comandante de la 23 zona militar; el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Juan Javier Potrero Tizamitl; el magistrado, Ángel Francisco Flores Olayo; el titular de la Secretaría de Educación Pública, Tomás Munive Osorno; la Procuradora General de justicia del Estado, Alicia Fragoso Sánchez, entre otras personalidades.