Los primeros 100 días…

01 septiembre, 2021

Lorena Cuéllar Cisneros, ya logró sentarse en la silla principal de Palacio de Gobierno, y despachar ahí durante las primeras horas de su gobierno lleno de retos y basados en los mandamientos de la Cuarta Transformación.

Ahora, tendrá que cumplir con todos los ejes que anunció en su toma de protesta, pero lo más importante serán los desafíos naturales de su administración en los próximos 100 días de gobierno, con un presupuesto que da sus últimos latidos.

No saco producto de la imaginación los temas que deberá atender en lo inmediato para arrancar su mandato porque la ciudadanía tendrá que percibir que gobierna para todas y todos, en la creencia de la morenista de que Tlaxcala será otra y con vientos de transformación.

El primero será el apoyo a la economía familiar, el regreso a clases. La Ley prevé que el Gobierno Estatal, tendrá que ayudar a la compra de útiles escolares. ¿Lo hará?…

Sencillamente, Marco Mena Rodríguez, ignoró dicha disposición, impulsada en su momento por el Partido Nueva Alianza (PANAL), en el Congreso del Estado.

Otro punto importante ¿Lorena Cuéllar cumplirá con su palabra?… la de eliminar las cuotas escolares, esa promesa de campaña de tanto cacareó.

También anunció que habrá una reingeniería en la administración estatal, al desaparecer y crear nuevas secretarías.

Sin embargo, al pueblo de Tlaxcala la nueva gobernadora no le ha dicho cuánto se destinará en este ejercicio, en el cual ha presumido que no habrá obesidad en el aparato burocrático y financiero.

Ya lo veremos cuando presente su proyecto de presupuesto de egresos 2022.

Sostengo que los primeros cien días serán fundamentales para encarrilar su administración.

Además, la sociedad espera que su gabinete y su equipo cumpla con los desafíos que requiere la propia realidad.

Por ejemplo, qué acciones emprenderá para controlar los casos de COVID-19, en la entidad tlaxcalteca porque Marco Mena culminó su gobierno con 21 mil 623 casos positivos de este padecimiento y dos mil 594 ciudadanos muertos por esta causa.

Las cifras del propio sector salud federal indican que Tlaxcala, enfrenta y enfrentará una tercera ola compleja dado el número elevado de contagios que oscila entre los 140 y 150 diarios.

¿Su próximo secretario de Salud -ya palomeado y que está pendiente su anuncio- está realmente apto y capacitado para una encomienda de altísimo nivel?…

Porque no es lo mismo estar en un hospital privado y carísimo que venir a la línea de fuego, y enfrentar esa realidad, y otras que padece en materia de salud la población como la diabetes, cáncer y males renales.

Para la ciudadanía es sabido que en materia presupuestal, en septiembre la Cámara de Diputados define las partidas para 2022. ¿Cuáles son las propuestas para Tlaxcala, en montos y para qué proyectos?

Habrá realmente el apoyo del Gobierno de México, y de la Cámara de Diputados Federal a fin de ampliar el presupuesto de egresos para Tlaxcala.

Y es que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha llamado a los gobernadores a que aporten la mitad de lo que se requiere para ampliar el número de beneficiarios de programas del Bienestar, como es el caso de las personas con discapacidad.

Hasta el momento, la mandataria estatal no ha dicho cómo apoyará la directriz del Ejecutivo Federal, y en caso de hacerlo cómo lo haría financieramente.

Según la revista Proceso, publica hoy que los primeros cuarto años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (2019-2022), serán los de más bajo crecimiento económico en México desde los 80, cuando en la administración de Miguel de la Madrid el PIB registró una caída, indicaron este martes proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En un gobierno no todo son programas asistencialistas porque las estadísticas de instituciones públicas u organismos internacionales recopilan la realidad.

Mañana seguiré detallando esos retos, los inmediatos que deberá cumplir Lorena Cuéllar, en el arranque de su gobierno, y que son fundamentales para darle viabilidad a un gobierno enfundado en una copia fiel de la administración federal.

Se dice que los nombramientos pendientes aparecerán nombres de personajes cuestionados por su desempeño público, y otros más que estuvieron «fielmente» con el PRI, al servicio de Marco Antonio Mena, coqueteando en campaña con Lorena Cuéllar y simulando con Anabell Ávalos.

¡Nos leemos mañana!…

Comentarios