Frases, hechos y dichos…

04 marzo, 2021

En los últimos días han surgido frases, hechos y dichos por parte de dos aspirantes a la Gubernatura de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca y Lorena Cuéllar Cisneros, que han tenido eco en la opinión pública.

La primera frase fue la de Anabell Ávalos cuando dijo «jamás he robado, jamás he traicionado, no nací en sabanas de seda y yo cumplo compromisos».

Bueno, pero tampoco creo que haya tenido un pasado sumido en la pobreza económica. ¿O sí?…

Mientras que la segunda expresó «Caballo que alcanza gana», al referirse al resultado de las graciosas encuestas que han circulado, recientemente, donde ponen a la cabeza a la coordinadora de la defensa de la 4-T.

Empero, la priísta deberá soltarle la rienda a su cuaco, darle fuerza para que vaya a vara parada y que resulte ganador. Ahí se verá si tuvo récord de pista o final de fotografía.

Si no hay un buen jockey (coordinador de campaña, estratega, etc) su dicho sólo quedará en palabras, luego que no busque culpables.

En los corrillos de esa coalición cada día crecen más las versiones de que las deslealtades son bárbaras, y que podrían dejar sola a Anabell Ávalos.

Eso lo veremos diez días antes de las elecciones, donde muchas cosas se definirán. ¡Hagan sus apuestas!…

Lore…

En el caso de Lorena Cuéllar, llama la atención una expresión que dijo en una entrevista al expresar que «por necesidad tuve que vender tamalitos». ¿Alguien le cree?

Hoy, el diario Milenio publica una entrevista con la actual diputada con licencia. Dejo a su consideración párrafos íntegros, citas textuales de lo que dijo.

Resulta cuestionable lo siguiente:

Aclara que no es feminista sino que busca un equilibrio y prefiere no pronunciarse en temas como la libertad de las mujeres para decidir sobre su cuerpo, porque considera que es un tema polémico.

Abro pausa. Entonces ¿cómo dará solución a la problemática que padecen mujeres en distintos órdenes?…

Prosigo. La reportera Jannet López le pregunta:

¿Qué opinión tiene de un candidato (Félix Salgado) acusado por varias mujeres de presunta violación?

«Ese es un tema delicado finalmente, es un tema que si tú lo oyes como mujer duele en todos los ámbitos, no sabemos a ciencia cierta, yo he vivido en carne propia acusaciones falsas, habrá también qué saber si finalmente esto es una verdad.

Es algo que cualquier mujer lo reprueba desde luego, no está aceptado ni por la sociedad ni por nosotras porque nadie quiere ser víctima de una situación como esta pero habrá que ver el trasfondo, yo no puedo juzgar porque son cosas que a mí no me corresponden, es un compañero y como compañero yo lo respeto y habrá que verificar si hay todos los elementos que lo demuestren.

Yo también de repente digo oye por qué comentan equis cosa cuando no es así y cuando sueñen pasar cosas justo en campaña, ataques incómodos, tremendos, terribles que tratan de descalificar a una persona, es algo muy delicado, finalmente desde luego como mujer repruebo cualquier tipo de agresión e intimidación en todo sentido, pero habrá que ver más a fondo esta situación porque ahí sí no me correspondería juzgar a nadie, hasta que no sea un hecho y que haya todos los elementos».

Hasta aquí opinó doña Lore sobre el caso Félix Salgado, candidato a la Gubernatura por el estado de Guerrero, acusado de posible violación. ¿Qué piensan de lo anterior las mujeres activistas?

También señala -cita la entrevistadora- que hay que agradecerles a los hombres que den la oportunidad a las mujeres de ocupar los espacios que siempre fueron para ellos.

Como columnista me pregunto ¿Y dónde queda la lucha feminista?… por buena voluntad de los hombres políticos montados en el poder, no creo que este sector hubiera avanzado en el terreno social y partidista.

¿Lorena Cuéllar es feminista? (Le pregunta la periodista)…

«No. Es justa, es equilibrada», responde.

Y cierro mi cometario con la cabeza de la entrevista de este diario nacional. «Hacía campañas a hombres hasta que dije ahora me toca a mí»: Lorena Cuéllar ¿Usted qué opina?…

Lodazal congresista

Está claro lo que pasó en el Congreso Local, al obstaculizar la llegada de Luis Manuel Muñoz Cuautle como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Los diputados morenistas-lorenistas sacaron raja político-electoral del caso, mientras que los panistas y compañía no lograron sumar los votos necesarios.

Un forcejeo innecesario pero real, un aspecto que debe dar legitimidad jurídica, se convierte en un show burlesque. Debe imperar la mano del más fuerte, es decir, la del Gobernador Marco Mena.

Por cierto, mi reconocimiento para la abogada, Elsa Cordero Martínez, una mujer que dejó resultados innegables como magistrada y presidenta dentro del Poder Judicial del Estado (PJE). Lo mejor para ella en lo venidero.

¿Sumar o restar?

Aurora Villeda, ahora líder estatal de Redes Sociales Progresistas (RSP), llega con todo a limpiar la casa que dejó muy sucia César Pérez Vázquez.

Veremos qué ocurre en un nuevo partido que trae divisionismo. El reto de Villeda Temoltzin, es unir, sumar y multiplicar. ¿Lo logrará? ¡Tiempo al tiempo!…

Escribe Javier CONDE

Comentarios