¿En serio?…

25 febrero, 2021

“Les propongo de la manera más horizontal y respetuosa a los gobernadores que establezcamos un acuerdo nacional en favor de la democracia.

Por mi parte, -expresó el presidente de la nación- les manifiesto que actuaré, como siempre, con absoluta rectitud y en defensa de la soberanía popular…

A esto mismo los convoco a ustedes (mandatarios). Concretamente les exhorto a que no intervengamos para apoyar a ningún candidato de ningún partido; a no permitir que se utilice el presupuesto público con fines electorales…

A denunciar la entrega de dinero del crimen organizado o de la delincuencia de cuello blanco para financiar campañas; a impedir la compra de lealtades o conciencias», propuso el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a jefes del Ejecutivo.

El primero en aceptar su adhesión al Acuerdo Nacional por la Democracia, que convocó el Ejecutivo Federal el pasado 23 de febrero fue Marco Mena Rodríguez.

Sin duda, una respuesta eficaz mediáticamente, que le pone freno a las tentaciones que muchos funcionarios públicos, en todos los órdenes de gobierno y serviles de la nación traen para saciar intereses que van contra el pueblo.

En verdad, ¿López Obrador no favorecerá a Lorena Cuéllar Cisneros?… ¿por qué entonces la nombró delegada de la Secretaría de Bienestar?… De verdad ¿a los serviles de Lorena no les ganará la tentación?…

La propuesta del presidente López Obrador ¿va en serio? ¿de verdad le amarrará las manos a aquellos que manejan los programas federales?… Soy mal pensado, tengo mis dudas.

En tanto, Mena Rodríguez, se observó hábil para manejar el tema, y por lo tanto, tendrá que hacer lo mismo con los suyos para no favorecer a Anabell Ávalos Zempoalteca.

Sin apoyo oficial, ¿cómo se pondrá la elección para gobernador?… A lo largo del tiempo he visto pasar acuerdos de este tipo, y el que pone primero el desorden es quien gobierna el país.

Como ciudadano, como periodista les daré el beneficio de la duda a todos ellos. ¿Será?…

¿Relleno?…

La nominación de Eréndira Jiménez Montiel, solo vendrá a pulverizar el voto tlaxcalteca, el próximo seis de junio más allá de una real competencia para ganar la Gubernatura de Tlaxcala.

Jamás dudaré de la capacidad de la exdiputada local, porque es una mujer preparada y con arraigo social; sin embargo, Movimiento Ciudadano, no es un instituto político altamente competitivo.

Lo cierto, es que Dante Delgado Ranauro, busca mantener su registro como lo prevé la Ley, y puede que lo haga mediante la votación que se registre en la elección de diputados locales.

Deseo el éxito del mundo a Eréndira Jiménez, y que viva al máximo la contienda al igual que a Anabell Ávalos Zempoalteca, Lorena Cuéllar Cisneros, Viviana Barbosa Bonola y Juan Carlos Sánchez.

Sin embargo, la elección estará entre dos coaliciones, pero esto no indica que dejemos de observar el desarrollo del proceso electoral con dichos actores políticos, en su idea de gobernar la entidad.

Con respecto a Jonathan Bretón Galeazzi, fue un premio de consolación haberle asignado el primer lugar de la diputación local, por la vía de la representación proporcional.

No se descarta que Mariano González hijo haya negociado tal posición y otras con Delgado Ranauro. El ganadero lechero, originario de Huamantla, no se manda solo, pero resultó abusadillo.

La ex perredista dijo en su arenga: «Hoy asumo un compromiso junto a Movimiento Ciudadano en favor de las y los tlaxcaltecas; un compromiso que ve más allá de la mera lucha por un cargo.

Esto para expandirse a la consecución de los derechos humanos plenos para todos, ya que sin esperar cuál sea el resultado cuantitativo en las urnas, nos enfocaremos a los resultados cualitativos… no es posible gobernar sin la participación directa y permanente de los gobernados», así lo expresó. ¡Veremos qué pasa!…

Una más de «El Tore»…

Vaya que Juan Antonio Hernández Bretón, no entendió de razones, y convocó a una reunión masiva en San José Xicohténcatl.

Según, las autoridades locales la reunión puso en riesgo a los asistentes frente al COVID-19; no hay duda, que es una irresponsabilidad del aspirante de Morena, a la alcaldía de Huamantla.

Ojalá, que sea un ejemplo para que el resto de los suspirantes a diversos cargos de elección popular se abstengan de hacer lo mismo en lo que resta del proceso electoral.

Esperemos que ahora sí el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), se ponga las pilas para hacer un llamado, y los interesados evitan hacer este tipo de actos electorales.

Ahora sí, Sánchez Jasso actuó bien, pero ojalá no haya tenido un impulso con sentido electorero, porque a qué bárbara es su esposa, Gabriela Escamilla, la que realmente gobierna Huamantla, la señora presidenta.

¿Ella habrá dado la orden para suspender ese acto político?…

¡Tiempo al tiempo!…

Escribe Javier Conde

Comentarios