Pandemia de COVID-19 propicio baja considerable en el flujo de centroamericanos a México: Albergue La Sagrada Familia

29 septiembre, 2020

El albergue de migrantes ubicado en la ciudad de Apizaco, “La Sagrada Familia” , ha contabilizado una disminución en el flujo de migrantes centroamericanos durante los últimos seis meses, periodo durante el cual se ha extendido la pandemia ocasionada por el virus COVID-19, lo que ha mermado en hasta un 80 por ciento la afluencia de viajeros en búsqueda del sueño americano.

El responsable del albergue y titular de la Pastoral del Migrante de la Diócesis de Tlaxcala, Elías Dávila Espinoza, consideró que la ausencia de caravanas y el tema de la pandemia por Covid 19, contribuyeron a la disminución de personas extranjeras en tránsito por Apizaco, que es un paso obligado rumbo al norte del país.

asimismo, revelo que en el mes de agosto se registró el menor número de cruces de esos viajeros en lo que va del año con apenas 97, pero a partir de octubre se prevé un aumento importante de esos ciudadanos que buscarán llegar a los Estados Unidos.

Sin embargo, estimó que el flujo migratorio aumentará considerablemente a partir de octubre porque los ciudadanos centroamericanos se verán obligados a salir de su país porque no hay trabajo, existe violencia y la necesidad es grande.

“El año pasado hubo caravana de migrantes, pero en esta ocasión no, pero sentimos que a finales partir de octubre el paso se va a incrementar porque muchos migrantes tienen que salir de su país (…) y de hecho ya están saliendo. Pero igual (migrantes) tlaxcaltecas que enfrentan problemas hasta la frontera norte, a diferencia de los centroamericanos que desde la frontera sur experimentas muchos riesgos”, indicó.

Por otra parte, Dávila Espinoza informó que el próximo 27 de septiembre tendrá verificativo una jornada internacional de oración por los migrantes impulsada por el Papa Francisco, quien pide a las comunidades cuatro acciones en favor de esas personas en tránsito.

“Demos al migrante acogida, demos al migrante protección ante cualquier agresión, hay que promoverlo e integrarlo hacia la comunidad, de modo que debemos ayudarlos porque debemos ver al migrante como hermano. Aquí, también debemos apoyar al migrante tlaxcalteca, sobre todo cuando regresan”, apuntó el presbítero.

Alfredo GONZÁLEZ/ Redacción

Comentarios