Da TET palo a diputados inconformes, desecha queja por violencia política

09 septiembre, 2020

El Tribunal Electoral de Tlaxcala desechó la querella en contra de 13 diputados por presuntamente haber incurrido en violencia política en razón de género, la cual fue promovida por 9 legisladores encabezados por Irma Yordana Garay Loredo al deponerla en la Junta de Coordinación y Concertación Política. El Tribunal antepuso que existe jurisprudencia de que las decisiones al interior del Poder Legislativo son sujetas a derecho parlamentario y no electoral.

En sesión pública extraordinaria el Pleno resolvió el Procedimiento Especial Sancionador TET-PES-01/2020, también alcanzó las remociones de las comisiones de Fiscalización y Finanzas, así como de la de Puntos Constitucionales. “Se hace referencia a la Jurisprudencia 44/2014 en la que se manifiesta expresamente que la integración de comisiones legislativas no afecta el ejercicio del cargo”.

Cabe recordar que los diputados Irma Yordana Garay Loredo, María del Rayo Netzáhuatl Ilhuicatzi, Leticia Hernández Pérez, Laura Yamili Flores Lozano, Patricia Jaramillo García, María Félix Pluma Flores, Jesús Rolando Pérez Saavedra, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, Víctor Manuel Báez López y José María Méndez Salgado, denunciaron a 13 legisladores y a los líderes de cuatro partidos por presunta violencia política en razón de género.

Sin embargo, los magistrados si aprobaron reencausar la queja de la diputada Leticia Hernández Pérez, sobre violencia política al deponerla como coordinadora de la bancada del PAN, y deberá resolver la Comisión de Orden y Disciplina interpartidista del Partido Acción Nacional (PAN).

Comentarios