11 mayo, 2020
El Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa revela que las entidades con los mayores incrementos anuales en su producción industrial en enero 2020 fueron cinco principalmente.
El Instituto Nacional Geografía e Informática (INEGI) indica que fueron Tabasco (10.8% a/a), Veracruz (8.7%), Sonora (7.4%); Nayarit (6.8%), Michoacán (6.5%) y Tlaxcala (6.1%).
Los mayores decrementos se dieron en Baja California Sur (-33.2%), Quintana Roo (-18.1%) y Oaxaca (-16.2%).
Durante los primeros tres trimestres del 2019, Tlaxcala fue el estado que registró el mayor crecimiento económico del país, con una tasa anual desestacionalizada de 9.1%, sacándole más de 5 puntos porcentuales al segundo lugar, que fue Colima (3.8 por ciento).
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el primer lugar nacional en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del estado.
Tlaxcala, está actualmente gobernado por Marco Antonio Mena Rodríguez, que se da en contexto donde la economía mexicana cayó 0.03% en igual periodo de comparación y de ajuste estacionario, derivó de los incrementos en construcción (91.3%), minería (27.0%), comercio (8.6%), actividades primarias (4.1%) e industrias manufactureras (0.5 por ciento).
Juan FLORES/ Redacción