Desde el “Señor de las Tangas” hasta Fernando Bernal

05 febrero, 2020

Es una lástima que en el Tribunal Superior de Justicia (TSJE), la racionalidad de los recursos económicos no la conozcan y sean algunos magistrados que pongan en entredicho la credibilidad de este poder.

En distintas épocas el mismo Poder Judicial del Estado (PJE), se ha mantenido en la polémica por los excesos cometidos ahí dentro. Basta recodar a Eulalio Pérez Zárate a quien se le conoce como el «Señor de las Tangas».

Y es que dicho ex magistrado cuando fue presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), comprobó con facturas la compra de este tipo de prendas femeninas en un viaje de supuesto trabajo que hizo en esa época.

Fue una observación que le hicieron las instancias correspondientes en el Congreso del Estado, y no una ocurrencias de algún medio de comunicación. Así quedó registrado un supuesto exceso de tal abogado que ahora deambula en los pasillos de Morena, en espera de otra oportunidad.

En diversas gestiones, los excesos han aparecido en el tribunal, en los cuales varios de sus presidentes han sido evidenciados.

Por ejemplo, El Sol de Tlaxcala publicó en agosto de 2018 que con un sueldo mensual de 75 mil 558 pesos, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Héctor Maldonado Bonilla, percibía ingresos mayores a los del gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez.

Toda una polémica se desató a nivel nacional cuando medios de comunicación revelaron que contrario a la política de austeridad que maneja el Gobierno Federal Maldonado Bonilla, tendría para 2019, un salario mensual de 205 mil 576 pesos y será el mejor pagado del Estado.

Es más dicha acción llevó a un grupo de magistrados a fraguar una reacción en contra de Maldonado Bonilla. Bajo el escudo de ser los redentores de la transparencia dichos abogados nombraron a Mario Jiménez Martínez.

Con el propio Jiménez Martínez aparecieron publicaciones en la prensa sobre supuestos excesos del magistrado, como repartir cien mil pesos a cada uno de sus homólogos producto de la devolución de impuestos por parte del SAT.

Esto y otros rumores, nada observado administrativa o legalmente por el propio Órgano de Fiscalización Superior (OFS), originaron que dicho magistrado no fuera ratificado como titular del Poder Judicial del Estado (PJE).

Una solicitud de Juicio Político, ante el Poder Legislativo le pesa a dicho abogado que está a punto de terminar su periodo Constitucional. Consideramos que todo quedará en un asunto mediático.

Todavía un desayuno el fin de semana con el Gobernador del Estado, Marco Mena Rodríguez hacia creer a Jiménez Martínez que sería ratificado; sin embargo, una orden suprema hizo cambiar de parecer a sus aliados.

Le dieron la vuelta en un santiamén, e impulsaron a Fernando Bernal Salazar para que llegara a la presidencia del tribunal. La mano del senador Joel Molina Ramírez, tuvo mucho que ver en esta designación.

Así las cosas en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), donde los excesos, la polémica, la doble moral, las lenguas viperinas, las traiciones, están a la orden del día.

No todo ha sido malo en ese poder; hay sus honrosas excepciones al frente de la presidencia del PJE como el caso de las abogadas, Yolanda Camarillo López y Elsa Cordero Martínez.

Desde la Redacción

Nota: La frase «Benditas Redes Sociales, aunque tienen su pescadillo», es una expresión del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Comentarios