HABRÁ DOS NUEVOS MUSEOS

29 febrero, 2012

 

Por la REDACCIÓN

El Gobernador Mariano González Zarur recorrió el inmueble que alberga el Fideicomiso Fondo Casa de las Artesanías de Tlaxcala, con el objetivo de verificar los espacios físicos que serán restaurados y equipados para la futura apertura de los Museos de la Cerámica Tlaxcalteca y del Maguey.

Estuvo acompañado del director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), Willebaldo Herrera Téllez, de los secretarios de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi); Roberto Romano Montealegre; y de Turismo del Estado (Secture), Marco Mena Rodríguez.

El jefe del Ejecutivo local subrayó que el objetivo es reactivar las actividades culturales y tradicionales de ese espacio, para atraer mayor afluencia de visitantes a la entidad.

Al respecto, el director del Fideicomiso Casa de las Artesanías, José Luis Sánchez Mastranzo, informó que el proyecto será realizado en tres etapas, y para la primera el Consejo Nacional para la
Cultura y las Artes (Conaculta) asignó un millón 440 mil pesos que serán destinados para la construcción, investigación, museografía, curaduría, acervo y publicidad de los museos.

Tras el recorrido, el jefe del Ejecutivo constató también que la infraestructura del Museo Vivo de Artes y Tradiciones Populares de Tlaxcala se encuentra en malas condiciones.

Por ello, González Zarur aseguró que el proyecto que iniciará en un mes permitirá no sólo mejorar las condiciones físicas del inmueble, sino realzar el sentimiento de identidad de los tlaxcaltecas con dos temáticas de arraigo histórico como son el maguey y la cerámica.

En la explicación de los proyectos que efectuó Sánchez Mastranzo especificó que dentro del equipo de trabajo también se integran la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con asesores para la museografía, la investigación y el guión museográfico, así como la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE).

Destacó que en el caso del Museo de la Cerámica tlaxcalteca se mostrará esa actividad desde la época precolombina hasta la contemporánea, con producciones y ejemplares de barro, barro bruñido, talavera, y alfarería vidriada, así como sus influencias.

José Luis Sánchez aseveró que para integrar el acervo de ese espacio se lanzará una convocatoria dirigida a los artesanos de Tlaxcala y de México, investigadores y coleccionistas que quieran donar piezas de cerámica prehispánicas, de concurso y contemporáneas.

Comentarios