Urge magistrado del TET reforma para dar paso a conciliación

20 diciembre, 2019

El Magistrado del Tribunal Electoral de Tlaxcala, Miguel Nava Xochitiotzi, advirtió que es inaplazable que se hagan las reformas correspondientes para que la materia electoral pueda ser susceptible de conciliar los conflictos, tal como se hace en el actual sistema de justicia en los rubros penal, civil y familiar, así como derechos humanos.

En entrevista, dijo que el planteamiento es para que los conflictos electorales que son muy recurrentes antes, durante y después de los procesos electorales constitucionales, puedan conciliarse como una forma más viable de llegar a una resolución entre las partes.

Esas consideraciones, recordó, está plasmadas en el libro “Federalismo, justicia y reforma electoral: escenarios y propuestas desde los Estados”, obras de la que Nava Xochitiotzi es coautor junto con Magistrados de otras latitudes del país y con hasta 20 años de experiencia
Según el Magistrado, el tiempo ya alcanzó a los tribunales estatales y federales en la materia.

“Logramos aterrizar ese trabajo junto con otros Magistrados y seguramente se tiene que venir esa reforma a nivel nacional, nos adelantamos a 2020 con propuestas que hacen los autores. Aquí se hacen propuestas de reformas, al final del día lo que buscamos es la paz y la estabilidad en la elección de gobernantes.
El sistema electoral engloba todo y el federalismo, justicia y reforma electoral son cosas muy importantes”, apuntó.

Subrayó que incluso los partidos políticos, al menos en sus estatutos, ya contemplan los medios alternativos de solución en materia electoral como es la conciliación, pero eso no está contemplado en los procedimientos jurídicos que siguen los tribunales electorales, de tal manera que se tienen que dirigir hacia ahí.

En ese sentido, Miguel Nava recordó que corría el año 1995 y en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala existía una Mesa de Conciliación de Delitos, en la cual todos los involucrados querían conciliar y no era posible por la coyuntura, por lo que finalmente se eliminó; sin embargo, “hoy en día todo es conciliación” con el llamado nuevo sistema de justicia penal.

Comentarios