Proponen estudiantes herramientas para alentar participación ciudadana

01 diciembre, 2019

Estudiantes de las Universidades del Valle de Tlaxcala (UVT) y del FES Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentaron propuestas para utilizar las redes sociales en la construcción de ciudadanía y fomentar la participación ciudadana en los asuntos públicos.

En la Sala de Usos Múltiples del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), las y los estudiantes debatieron en torno al uso de las redes sociales, sus alcances, su efectividad, sus áreas de oportunidad y la posibilidad de convertirlas en aliadas estratégicas en temas de promoción de participación ciudadana.

Este encuentro pertenece al “Ejercicio Democrático Universitario: Una experiencia de deliberación en redes sociales”, que es implementado en el ámbito nacional por la consultora “Gestión de Proyectos”, con respaldo del Instituto Nacional Electoral (INE) y los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLE).

La Consejera Presidenta, Elizabeth Piedras Martínez, apuntó que este ejercicio se desarrolla en el marco de una estrategia de educación cívica y en el contexto de una sociedad que aspira a consolidar una vida democrática,

Añadió que el impulso a este diálogo estudiantil es una muestra del interés permanente del ITE por abrirse a todos los actores plurales comprometidos en el esfuerzo por desarrollar una verdadera cultura democrática en el país y en Tlaxcala.

Entre otras propuestas, las y los estudiantes sugirieron implementar una estrategia encaminada al diseño de hashtags que posicionen los temas de mayor relevancia para la ciudadanía, así como la creación de una aplicación que permita a la población interactuar con la autoridad electoral.

Previamente, las y los participantes discutieron ampliamente sobre los retos inherentes a la apropiación de conceptos como democracia y participación ciudadana entre las familias, ante un eventual rechazo o desencanto social al respecto.

El ejercicio fue moderado por Daniela Ramos Cardoso, Directora de la Consultora “Gestión de Proyectos”, quien instó a las y los participantes para que el ejercicio trascienda el proyecto institucional y alcance la esfera familiar, como una contribución al fortalecimiento de la democracia en el Estado.

La Consejera Presidenta y las y los Consejeros Electorales agradecieron y reconocieron a las y los participantes de estas instituciones educativas por su reflexión y sus aportaciones. Asimismo, anunció que buscará la materialización de las propuestas, a efecto de establecer un contacto más cercano con la ciudadanía.

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