Inspecciona Conagua uso de pozos de riego para evitar abusos

20 noviembre, 2019

La Comisión Nacional del Agua realiza inspecciones trimestrales en los pozos de riego que hay en el Estado, para conocer el comportamiento de uso y las necesidades que cubren en mayor medida, informó el director local de la Conagua, Miguel Ángel Martínez Cordero.

En entrevista, reconoció que actualmente los usos agrícolas e industriales de dichos pozos están en franca competencia, de tal manera que se requiere tener una mejor medición del uso del vital líquido, para lo cual se hacen las inspecciones que eviten de alguna manera abusos.

En ese sentido, admitió igualmente que los usuarios de ese tipo de pozos “nos quedan mal”, pues no reportan periódicamente ni de manera correcta el uso del agua que tienen concesionada, de tal forma que la Conagua debe estar muy al pendiente.

Sin precisar el número de pozos de riesgo que hay en la geografía tlaxcalteca, el funcionario dijo que “hay muchos funcionando, pero lo que estamos haciendo es muchas visitas de inspección en las zonas más críticas de uso de agua, en donde existen necesidades de la población con las necesidades agrícolas e industriales que están en franca competencia y donde necesitamos tener una mejor medición y reportes, eso se hace trimestralmente”.

Martínez Cordero mencionó que el acceso a ese tipo de proyectos es cargo, pero la Comisión Nacional del Agua cuenta con programas de apoyo para la apertura de pozos cuyo uso debe ser de alta responsabilidad.

Comentarios