Después de doce horas pobladores de Acuamanala reabren la vía corta

16 octubre, 2019

Pobladores del municipio de Acuamanala bloquearon durante ocho horas la carretera vía corta Chiautempan-Puebla, a la altura de esa demarcación, e incendiaron dos vehículos adscritos a la dirección de Seguridad Pública del municipio, para exigir al Gobierno del Estado defina los límites territoriales entre Acuamanala y el municipio de Santa Cruz Quilehtla.

A las 10 de la mañana un grupo de 200 pobladores bloquearon con piedras y llantas el tramo carretero que conduce a Puebla para denunciar la construcción del panteón municipal de Quilehtla sobre territorio de Acuamanala disputado desde 2002.

De manera esporádica y sin llegar a acuerdos, los pobladores lograron dialogar con autoridades municipales; Sin embargo, después de ocho horas de espera y ante la ausencia de representantes del gobierno local, los habitantes retuvieron e incendiaron una patrulla y una motocicleta sobre el tramo carretero.

Tras los hechos, esta tarde arribaron al lugar representantes de la Secretaría de Gobernación para atender la demanda y desbloquear esta importante vía de comunicación.

Desde 2002 los pobladores responsabilizaron al Congreso del Estado de la creación de nuevos municipios sin que el Ejecutivo local definiera previamente los límites territoriales; durante casi 20 años han exhortado a los dos poderes estatales para que se definan las líneas que dividen a cada municipio y se eviten de esa manera las disputas territoriales que cada vez se recrudecen con la expansión de obras públicas y asentamientos humanos.

De acuerdo a la Constitución el gobierno estatal es la primera instancia competente para dirimir el conflicto mediante convenio autorizado por el Senado; en caso de que no existan convenios la Suprema Corte de Justicia de la Nación podrá “conocer, sustanciar y resolver, a instancia de una de las partes involucradas, el conflicto territorial” sólo a petición del Ejecutivo local.

Cabe señalar que al filo de las 22:00 horas, los quejosos mantenían cerrada la carretera federal que conduce a la capital poblana y a otros municipios de Tlaxcala.

Comentarios