Fuerte lluvia deja desborde de un río e inundación de domicilios en tres municipios

20 septiembre, 2019

La noche de este jueves el Día de Protección Civil, autoridades de los municipios de Tetla de la Solidaridad, Apizaco y Tzompantepec, ubicados en la zona centro de la entidad tlaxcalteca, por la considerable caída de agua de lluvia acompañada en algunos casos de granizo.

La cual superó la red de drenaje, inundó casas y desbordó dos ríos, por lo que se activaron protocolos de seguridad y atención a la población que pudiera estar en riesgo.

Y es que el fuerte aguacero registrado alrededor de las 6:30 de la tarde, que tuvo una duración 45 minutos, que además por la presencia de granizo provocó el descenso en la temperatura, encharcamientos severos y por el natural escurrimiento del agua la «crecida» de lo ríos Atenco y Zahuapan que recorren las comunas ya mencionadas.

La primera acción reactiva de las autoridades municipales fue en los Fraccionamientos «Girasoles» y Villas Doña Marina de Tzompantepec, donde la acumulación de agua por presencia de desechos sólidos rebasó la capacidad del drenaje, provocando la salida de aguas negras en los sanitarios de varias decenas de viviendas con la consecuente inundación.

Situación que fue atendida por personal de Protección Civil (PC) municipal y Bomberos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes a la par de los vecinos ubicaron el origen de la contingencia y resolvieron con el desazolve en un punto de descarga que registró acumulación de basura y escombros.

Resultado de los recorridos de seguridad, se supo del ingreso no grave del agua de lluvia que por su escurrimiento natural alcanzó algunas zonas del espacio que ocupa el Instituto Tecnológico de Apizaco (ITA), que no requirió de la intervención de la autoridad actuante, que se sabe llevará a cabo acciones correctivas y de limpieza en los siguientes días.

En el caso de Tetla, el temporal afectó los domicilios de un fraccionamiento, situaciones menores en techumbres de viviendas, así como en caminos vecinales de las comunidades de Agrícola de Dolores, Chiautzingo y Plan de Ayala que obligó incluso a realizar recorridos en compañia de la Guardia Nacional (GN) del personal de la dirección de Protección Civil (PC).

Quienes ya con la noche presente, en coordinación con Bomberos Tlaxcala y BRIASA Apizaco, atendieron llamado para la búsqueda, localización y rescate de una menor de 15 años, que en Matlalohcan al intentar cruzar el río Atenco habria caído al agua.

Sin embargo, mientras se aplicaba el protocolo de rescate, se desactivó la emergencia, ya que la chica pudo sostenerse de algunos matorrales par ser rescatada y entregada a su familia.

Ya avanzada la noche, elementos policiacos y personal de Protección Civil (PC) se dieron a la tarea de atender el reporte de los vecinos de la colonia 20 de Noviembre del Cerrito de Guadalupe, ya que la crecida del río invadió alguna viviendas ubicadas al margen del Río Atenco.

Y es que resultaron afectadas por el agua que alcanzó el nivel de unos 40 centímetros aproximadamente, que no requirió de la evacuación de sus ocupantes y tampoco generó saldo negativo.

Sergio ESPINOZA/ Redacción

Comentarios