Niega Justicia Federal a dos ex comisionados de la IAIP amparo

25 julio, 2019

El Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Tlaxcala, desechó la demanda de amparo indirecto promovido por José David Cabrera Canales y Francisco Morones Servín, quienes reclamaron la determinación del Pleno del Congreso del Estado respecto de su destitución del cargo de comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP).

El desechamiento fue publicado por la autoridad jurisdiccional, este 25 de julio en las listas de notificación, de ahí que la resolución ya fue notificada a David Cabrera y Francisco Morones.

Se les informó a los solicitantes que se desecha de plano su demanda, pues bajo el supuesto de que se hubiese admitido la demanda de amparo y se sustanciara el procedimiento, no sería posible arribar a una convicción diversa, que la notoria y manifiesta improcedencia.

Lo anterior, porque en el juicio de amparo se analizan violaciones a derechos fundamentales de los particulares (con motivo de actos de autoridad), y en el caso concreto los quejosos no tienen ese carácter, por ello se desechó su demanda de amparo.

La resolución del Juez Federal confirma que la decisión adoptada por el Pleno del Congreso Local el pasado 17 de julio, en la que destituyó a los tres comisionados del instituto de transparencia, no es inconstitucional, de modo que la misma suerte debe correr cualquier otro medio de impugnación –federal o local- que promuevan los excomisionados.

Con lo anterior, el Congreso del Estado de Tlaxcala reitera su compromiso con el derecho a la transparencia en beneficio de la sociedad -al resolver un conflicto que la legislatura anterior omitió atender-, pues la armonía interna de dicho órgano garante, es esencial para el fortalecimiento de nuestra democracia.

Comentarios