Diputados ignorantes

18 julio, 2019

José David Cabrera Canales, Francisco José Morones Servín y Marlene Alonso Meneses, quienes hasta hace unas horas eran comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), denuncian que fueron violentados sus derechos y que recurrirán a una acción legal.

Así, se escribe una página más de los excesos de los diputados locales, toda vez que no queda claro el procedimiento que realizaron en una sesión más en «lo oscurito» que en lo público, la que realizaron este jueves.

Y vaya que los tres destituidos tienen elementos para proceder jurídicamente, puesto que argumentan que hubo errores y excesos por parte de los legisladores, que muchos de ellos no saben qué votaron.

Según, el dictamen de conclusiones dentro del expediente SPPJP002/2018, relativo a la acusación de juicio político contra Marlene Alonso Meneses, los Diputados locales concluyeron que sí cometió violaciones a las garantías individuales y sociales de manera reiterada.

Además, de que no se garantizó el ejercicio pleno del derecho de acceso a la información conforme a los principios y bases establecidos en la Constitución, acciones que trastornaron el funcionamiento normal del Instituto.

Uno se pregunta, si algún ciudadano se quejó ante cualquier órgano institucional de la actuación de Cabrera Canales, Francisco Morones Servín y de Alonso Meneses, para que los legisladores argumentaran lo anterior.

Lo que queda en evidencia que los diputados se extralimitaron en sus funciones, porque tampoco dentro de todo este proceso no respetaron las garantías individuales de los tres, y sin duda, podrían echar abajo la decisión fast-track de los levanta dedos.

Por ello, Didier Fabián López Sánchez, Fernando Hernández López y Mónica Cuamatzi Hernández, ya se subieron a su ladrillo, y amagan con limpiar la IAIP, pero les recomendamos que no se emocionen porque la decisión -poco pensante de los diputados- podría tener otro desenlace.

Y es que en la decisión de los chalanes del pueblo fue más política que legal. Lo único cierto, es que la IAIP, es un órgano debilitado institucionalmente por causas más oscuras que transparentes. Tiempo al tiempo.

Desde la REDACCIÓN

Comentarios