Impulsar a jóvenes en espacios de toma de decisiones, reto de instituciones

08 julio, 2019

El reto de las instituciones ante los jóvenes es vencer su apatía y hacerlos partícipes de la toma de decisiones que trasciendan en la vida política y beneficien a la colectividad, expresó Elizabeth Piedras Martínez, Presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), durante la entrega de las constancias de Mayoría Relativa y Representación proporcional a integrantes del 8° Parlamento Juvenil, denominado “De la protesta a la Propuesta”.

Durante este acto, al que acudieron las diputadas María Félix Pluma Flores y Patricia Jaramillo García, presidenta y vocal de la Comisión de Juventud y Deporte de la LXIII legislatura local, respectivamente, así como la titular del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ), Anabelle Gutiérrez Sánchez, la presidenta del ITE refirió que el Parlamento genera un pensamiento disciplinado, crítico y reflexivo que los jóvenes pueden expresar en un ambiente de civilidad.

Piedras Martínez destacó que el ITE impulsa la participación de este sector más allá del ejercicio del voto, por ello es que durante 2019 desahoga una intensa agenda de actividades de difusión de derechos político electorales y participación ciudadana en instituciones de educación media y superior que ha llegado a mil 500 jóvenes.

Además, sostuvo que este órgano presentó una propuesta de reforma a la Constitución Política del Estado para que partidos políticos garanticen el 20 por ciento de postulaciones en candidaturas de Diputaciones, Ayuntamientos y Presidencias de Comunidad a jóvenes de entre 18 y 30 años de edad.

En el uso de la voz, la diputada María Félix Pluma Flores destacó la importancia del Parlamento como espacio de expresión genuina para la juventud, a la vez que reconoció su activa participación a través de la propuesta y no de la protesta.

A nombre de las y los participantes, Bibiana Sarahí Xicohténcatl Rojas y Carlos Alberto Martínez Rivera coincidieron en la relevancia de actuar como una generación empática y comprometida con su tiempo y su problemática para aportar soluciones, lejos de las ideologías pero cerca de la sociedad civil.

Una vez que han recibido sus constancias de mayoría, las y los jóvenes participarán en una etapa formativa, rumbo a la sesión plenaria del Parlamento Juvenil 2019, prevista para el 13 de agosto en el Congreso del Estado.

Comentarios