Mena

08 mayo, 2019

Sin duda, el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez y los propios alcaldes se han convertido en el azote de los diputados locales, quienes no encuentran el camino para entender por qué ocupan una curul en Allende 31.

Ya sea el Ejecutivo Estatal o bien los propios presidentes municipales le han corregido la plana a los legisladores quienes hacen su trabajo a base de ocurrencias.

El último caso sobre las ” anheladas” reglas de operación para que los campesinos puedan acceder a programas oficiales nació de la ocurrencia precisamente del presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso Local, Víctor Baez López.

Y por ende de la actual presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, María del Rayo Netzahuatl, quienes aprovecharon la coyuntura de presión hacia el Ejecutivo Estatal -en la víspera de la revisión del prepuesto de Egresos 2019- a fin de asestarle tal “golpe político” a Mena.

Tal ocurrencia se la tragaron el resto de los diputados locales quienes no entendían -en diciembre- cómo ejercerían tales recursos públicos, pero lo cierto es que sus mentes “brillantes” comenzaron a pensar en dinero.

Los diputados locales de Morena, PT y PES, llegaron a pensar que los más de 400 millones de pesos, que se auto asignaron para obra pública y programas los proyectaría en términos político electorales, dada sus ambiciones personales.

Luego vino la presión de algunos pseudo líderes de organizaciones campesinas, que se han pasado por el arco del triunfo las palabras de su gurú político, Andrés Manuel López Obrador.

El tabasqueño ha sostenido que no entregará dinero a intermediarios y los legisladores tuvieron que acceder a sus pretensiones, aspecto que haría reventar de coraje al presidente si se enterara.

Entre dimes y diretes, por fin las reglas de operación para acceder a tales recursos públicos, ya las publicó el mandatario estatal a su manera, lo que causó una reacción tardía de los diputados que prefieren andar con su vida social que legislar como lo mandata la propia Constitución Estatal.

Así fue el tamaño del tomatazo que les dio el gobernador que pone su cara más amable frente a ellos, y en términos políticos ejerce su piel de lobo para demostrarle a los legisladores opositores quien manda.

Por cierto, el entreguismo de unos diputados frente al primer mandatario del estado, es evidente y en los hechos es notorio. Con ocurrencias inició esta Legislatura y con ocurrencias parece que terminará.

Comentarios