16 febrero, 2012
Por la REDACCIÓN
A fin de actualizar el marco jurídico local en la materia, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) propondrá reformas a la Constitución Política de Tlaxcala y a la ley reglamentaria del organismo, con la asesoría de la Unidad Jurídica y de Análisis de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México.
Lo anterior fue acordado en una reunión de trabajo que sostuvo la mañana de este jueves el ombudsman local, Francisco Mixcoatl Antonio, con Madeleine Penman y Alán García Campos, representantes de la mencionada unidad jurídica perteneciente a las Naciones Unidas.
En el encuentro, que tuvo lugar en las instalaciones del organismo autónomo, Penman y García Campos acordaron que el proyecto de reforma que presente la CEDH ante el Congreso del Estado será enriquecido por la Unidad Jurídica y de Análisis que representan, a fin de garantizar que la propuesta cumpla con los estándares internacionales.
A la par, los representantes de la Unidad Jurídica y de Análisis de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas conminaron a la CEDH para que a la brevedad promueva ante el Poder Legislativo local que sea tipificado como delito la desaparición forzada en el Código Penal de Tlaxcala, en cumplimiento con tratados internacionales que ha suscrito el Estado mexicano.
De igual forma, en la reunión, Alán García Campos mencionó que es necesario que sean derogados los “delitos contra el honor” de la legislación local en virtud de que vulneran el derecho a la libertad de expresión, de conformidad con un mandato emitido por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos para los países de la región.
Finalmente, los representantes de las Naciones Unidas pactaron con Mixcoatl Antonio que, en próximas fechas, impartirán un curso-taller para capacitar al personal de la CEDH en materia de las recientes resoluciones emitidas por organismos internacionales para la defensa y protección de los derechos humanos.