Descalifican abogados convocatoria de ascensos del TSJE por excluyente y violatoria

26 marzo, 2019

Por excluyente y violatoria del derecho humano a la igualdad, Colegios y Barras de Abogados de Tlaxcala descalificaron la convocatoria emitida por el Poder Judicial del Estado (PJE), para la renovación de diversos cargos dentro de su aparato burocrátic9.

Entre ellos, el de jueces, secretarios, proyectistas, diligenciarios, jueces de control y ejecución, así como oficiales de parte que en total suman 68 espacios.

Los litigantes agrupados manifestaron que la invitación publicada el 20 de marzo solo contempla a trabajadores del propio Tribunal Superior de Justicia (TSJ), dejando fuera a profesionales del ramo externos, lo que daría pie a actos de compadrazgo, amiguismo y corrupción, lo que sería un duro golpe para le impartición de justicia en la entidad.

En rueda de prensa este martes, presidentes y representantes de Colegios, Barras y Federaciones, responsabilizaron al Presidente del TSJ, Héctor Maldonado Bonilla, de las irregularidades en ese procedimiento.

Dijeron que además se prevé un cobro a los interesados en participar en los ascensos de entre mil a tres mil pesos o más, refiriéndose también a casos como el caro servicio de copias al interior de Ciudad Judicial, cuyo costo es de 2.50 pesos por hoja.

Por lo tanto, le solicitaron emitir una nueva convocatoria debidamente normada que suprima la porción discriminatoria.

Asimismo, con base en diversos preceptos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Tlaxcala, demandaron se les permita intervenir a los abogados como observadores de los exámenes de oposición.

Comentaron que el 23 de abril será el día de la recepción de los documentos de los interesados, por lo que tienen tiempo para esperar una respuesta al documento enviado a Maldonado Bonilla, lo que servirá de base para que cada interesado en lo particular o Barra en lo general, pueda combatir la convocatoria mediante amparos.

Por si fuera poco, comentaron que este es un buen momento para que se revise la profesionalización dentro del Poder Judicial de Tlaxcala, donde no existe posibilidad de ingreso al servicio profesional de carrera, toda vez que muchos cargos están ocupados por personas sin título profesional o grados escolares menores, lo que ha permitido el ingreso de compadres y amigos de la cúpula del TSJ.

Entre los litigantes agrupados firmantes del documento se encuentran, entre otros, el Exprocurador del Estado, Tito Cervantes Zepeda; Rafael Ramos Carvajal, Felipe Badillo Xilotl, José Trinidad amaro, Alejandro Espejel, Félix Pozos Palafox, entre otros.

Alfredo GONZÁLEZ/ Redacción

Comentarios