Universidades públicas obligadas a trasladar costo de estudiar a familias, dice rector de la UATX

28 febrero, 2019

El rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Luis Armando González Placencia, admitió que las universidades públicas se ven obligadas a trasladar parte del costo de estudiar a las familias de los alumnos.

Lo anterior, dijo debido a que los recursos económicos que reciben son insuficientes para satisfacer todas las demandas, de tal forma que mantendrá la lucha conjunta con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en pos de presupuestos más acordes a las necesidades.

Al rendir su primer informe de actividades y entrega de los estados financieros de la máxima casa de estudios de Tlaxcala al Consejo Universitario, con la presencia de la comunidad universitaria e invitados especiales reunidos en el Centro Cultural Universitario, en el que se pronunció porque la educación superior alcance la gratuidad universal y progresiva.

Resaltó que desde el seno de la ANUIES se logró que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, honrara su palabra de no bajar los presupuestos a las universidades públicas y ahora, lo siguiente será mantener los esfuerzos por fortalecer la autonomía y la libertad de cátedra como pilares de la educación universitaria.

Enfatizó que la defensa de los presupuestos no es para tener privilegios, sino para mantener salarios dignos e insumos necesarios para los estudiantes, de tal forma que anunció que al interior de la UAT ya se elabora un plan de austeridad que será presentado al Consejo Universitario, para que evalúe los protocolos propuestos de racionalización del gasto público.

Luego de la emisión de un video mediante el cual se resumieron las actividades de su primer año de gestión, el Rector afirmó que las finanzas están sanas y los retos son continuar incrementando la matrícula en cada ciclo escolar en el orden del 4 por ciento, aumentar la cobertura de los servicios de la UAT a nivel estatal, nacional e internacional, así como hacer del modelo humanista una política educativa como eje regente de la formación.

Entre otras cosas, González Placencia indicó que han puesto en práctica una nueva política de comunicación, para que sea el vínculo con la sociedad y la restitución del tejido social, ensayando nuevas formas de comunicar las cosas en redes sociales, nuevos medios impresos y otras páginas electrónicas.

Alfredo GONZÁLEZ/ Redacción

Comentarios