El Gobernador pinta su raya

06 febrero, 2019

El mensaje del Gobierno Estatal fue contundente este martes, durante el 102 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Federal, al dejar claro que en Tlaxcala, se necesita un sistema de partidos sin soberbia y que ejerza la tolerancia.

A través de Florentino Domínguez Ordóñez, titular del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario, la actual administración se pronunció por la prevalencia en todo momento del principio de la división de poderes.

Lo anterior, para ejercer los pesos y contrapesos que eviten el abuso de una u otra parte, pues la política debe impulsar el diálogo y los acuerdos.

Con sendos llamados, la administración de Marco Mena Rodríguez, pugnó porque la clase política mantenga la tolerancia, la humildad, a detener la soberbia y los delirios de grandeza.

Frente a representantes de los tres poderes, «El Profe» hizo recordar sobre todo a los diputados locales de la llamada Coalición Juntos Haremos Historia que los cargos públicos son tan efímeros que en un abrir y cerrar de ojos se terminan.

El funcionario pidió que los poderes desplieguen su responsabilidad Constitucional, para ser complemento uno del otro, y jamás para invadir sus esferas de competencia.

«La historia es implacable y a cada quien lo pondrá en el perfecto lugar que se merece por lo que hizo o por lo que dejó de hacer. Por Tlaxcala todo, sin Tlaxcala nada”.

Así fue el remate de tal discurso redactado desde algún lugar del Poder Ejecutivo.

Sin embargo, nos preguntamos si los legisladores de Morena, PT, PES, PAN, PRD, PRI, PVEM, PANAL y Movimiento Ciudadano entenderán dichas palabras, si prácticamente comulgan con un ego, pensando en la inmortalidad.

Además, está claro que los diputados opositores se adjudicaron más de 237 millones de pesos para la ejecución de obras y proyectos agrícolas, aspecto jamás visto en ninguna legislatura.

Por ello, quizás el gobierno de Mena Rodríguez acuse de una intromisión de poderes, por lo que ahora la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), tendrá que ser muy hábil para liberar recursos públicos, para los clásicos «moches».

Las reglas de operación serán la manzana de la discordia, y bajo este discurso el Jefe del Ejecutivo, y los mismos alcaldes no tendrán que ceder a presiones por parte de los legisladores locales.

Es lamentable que el ejercicio de la política en Tlaxcala navegue por un río nebuloso, donde el arte del diálogo se reduzca a intrigas y dividendos para saciar intereses políticos, personales y no el del colectivo.

No obstante, el gobernador tendrá que replantear su estrategia, para buscar una sana relación con los diputados opositores, porque de seguir con su enlace Arnulfo Arévalo Lara, las cosas no irán a puerto seguro.

El posicionamiento del Gobierno fue contundente y el mismo tuvo otro destinatario; es decir, el mensaje llegó a la «súper coordinadora», Lorena Cuéllar Cisneros quien supuestamente fue la orquestadora de aquellas rechiflas durante la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Y es que circula el rumor de que varios de sus operadores -entre ellos mapaches electorales- fueron quienes llevaron a varios grupos de los que protestaron en contra de Mena Rodríguez.

¿Desayuno de la sumisión?

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Héctor Maldonado Bonilla, ofrecerá un desayuno para los diputados locales que aprobaron un mega presupuesto para 2019, al Poder Judicial del Estado.

La pretensión de Maldonado Bonilla, es la de agradecer que le hayan autorizado un techo financiero de 294.4 millones de pesos, sin embargo, queda claro que la sumisión no estará con el Ejecutivo sino con el Legislativo.

Y para eso Maldonado Bonilla requería más presupuesto para gastarse el dinero en este tipo de desayunos, donde por ciento uno que otro legislador le llevará peticiones. ¿De qué índole?

¿Diputado viajero?…

¿Quién será el diputado local que pretende viajar a Escocía para darse un relax?… Dice que ha tenido un trabajo intenso y por ello, ha pensado viajar al viejo continente. ¡Ah caray!…

Ya el legislador morenista Víctor López, se fue a Italia en días pasados y ni a sus cuates les trajo un recuerdito del Vaticano. ¿Y dónde queda la austeridad republicana?…

Desde la REDACCIÓN

Comentarios