Garantizan diputados respeto a los derechos laborales de trabajadores

17 enero, 2019

Diputados que integraron la Comisión Especial para atender las inconformidades de burócratas que se manifestaron la tarde de este jueves afuera del Congreso del Estado, aseguraron que jubilados, pensionados y agremiados a los distintos sindicatos en el estado, no verán afectados sus derechos en el Presupuesto de Egresos del 2019.

El Presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso del Estado, Víctor Báez López, afirmó que el proyecto de Presupuesto de Egresos enviado por el Ejecutivo, fue aprobado por los legisladores en los mismos términos en las áreas de salud, educación y pensiones civiles, por lo que están garantizados los derechos adquiridos de los sindicalizados.
“Tenemos que transparentar esto, el dinero es de los tlaxcaltecas y si no sentamos las bases para que el dinero llegue y se vaya a quienes lo requieren, siempre vamos a tener esa opacidad.

El Ejecutivo, año con año tendenciosamente manda una ley de ingresos menor a lo que sabe que va recibir porque sabe que si presupuestan 18 mil millones de pesos, al final del año vienen recibiendo más de 2 mil millones adicionales y no sabemos cómo lo va a manejar, por eso empezamos a poner orden”, explicó.

En su intervención, la Diputada presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, María del Rayo Netzáhuatl Ilhuicatzi, recalcó que se respetó la propuesta del Ejecutivo en cuanto a salud y educación, sin embargo, afirmó que las modificaciones que se plantearon en el dictamen de presupuesto en pleno ejercicio de las facultades que la ley les otorga, son porque no había claridad en algunos fondos.

Por ejemplo, dijo que el Ejecutivo del Estado propuso la creación de tres bolsas etiquetadas como “provisiones financieras” por la cantidad de 75 millones de pesos, 100 millones de pesos y 544 millones de pesos, respectivamente, no obstante, éstas carecen de reglas de operación.

“Hay fondos que no tienen reglas de operación, no tienen información adicional y venían con el título de blindaje financiero, entre los que incluía un fondo para la pobreza extrema del programa Supérate por 195 millones de pesos, el programa del Sistema Estatal de Becas por 100 millones de pesos, y hay otro por 200 millones de pesos para salud, para el equipamiento del Hospital General; pero en el presupuesto que manda el Ejecutivo inicialmente para salud viene un incremento importante que no se movió, y aparte la bolsa de 200 millones de pesos pero sin reglas de operación para su aplicación”, añadió.

Del presupuesto para Pensiones Civiles, el Diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, dijo que ese rubro se mantuvo en 364 millones de pesos, más un presupuesto extra que los Legisladores prevén otorgar.

En materia de seguridad social, los Legisladores insistieron en que los derechos laborales de los trabajadores de base serán respetados, pues existe el compromiso firme de velar por los intereses de los tlaxcaltecas.

Comentarios