Dinero y poder

08 enero, 2019

Aún no se confirmaba oficialmente la visita de Andrés Manuel López Obrador a Tlaxcala, para este martes, y el gobierno estatal ya había emprendido una estrategia mediática para evidenciar lo que hicieron sus diputados con el paquete económico de 2019.

A través de diversas acciones, el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez publicó supuestamente los «excesos» en los cuales incurrieron 19 de 25 legisladores locales como asignarse más de diez millones para obra pública.

La idea del Ejecutivo fue que López Obrador, tuviera la información muy precisa de lo que aprobaron los hijos de la 4-T en diciembre, y los efectos que tendrá para el Poder Ejecutivo la reasignación de 430 millones de pesos.

Aquí, lo importante del caso es saber por qué Mena Rodríguez, no logró mantener una alianza con el morenista Víctor Baez López, para haber mayoriteado un presupuesto. ¿Qué pasó?…

Hasta hace un mes entre ambos todo era dócil, es decir, había una relación tersa que le permitió al gobernador tener a un aliado real para hacer un contrapeso con otros diputados de la Coalición Juntos Haremos Historia.

Ahora, el mandatario estatal envió observaciones al Congreso Local, en torno a las reformas al Código Financiero y a la Ley de Remuneraciones, aspectos que seguramente algunos diputados locales de Morena, PT, PES y PRD no saben técnicamente de lo que Mena está criticando.

El principal escenario que se analiza para 2019, es que podría ser el inicio de un choque real entre dos poderes -quitando a los unos cinco diputados aliados del mandatario-, aspecto que no le conviene a Tlaxcala.

Una confrontación entre dos de tres poderes podría representar el inicio de una lucha por la gubernatura del estado, pero Mena Rodríguez tendrá que ser más habilidoso pues hay temas en que la mayoría de Morena, lo podría poner en jaque.

Lo cierto, es que el mandatario ha mostrado tener oficio político -ya fue diputado- y quizás tenga en mente recomponer aquella relación dócil que mantuvo con aliados de Morena y de otros partidos «chiquillos».

Por lo pronto habrá que ver qué efecto mediático surte, la acción emprendida por el Ejecutivo Estatal, aspecto que su mediocre enlace, Arnulfo Arévalo Lara, no pudo concretar.

Una de pregunta, por qué el diputado de los moños de la fayuca, Milton López Avendaño, no es honesto y habla de lo que planteó en una reunión con sus correligionarios. Ahora, el panista se da baños de pureza. Allá él y su doble moral.

Así de sencillo, por alguna razón el presidente de México, suspendió su visita a Tlaxcala. ¿Habrá sido por esta situación?…

En conclusión, los representantes de ambos poderes deben privilegiar ante todo el interés por Tlaxcala, más allá de lo político.

Otro dato…

Ayer el Congreso Local, recibió las observaciones del Presupuesto de Egresos de 2019, sobre la reasignación de más de 430 millones de pesos.

Ya algunos columnistas expertos en temas del
Congreso adelantan que el Ejecutivo Estatal lo vetará. Los profetas ya lo han escrito.

Comentarios