Aprueban diputados presupuesto de egresos 2019 con modificaciones por más de 430 mdp

29 diciembre, 2018

Con modificaciones por más de 430 millones de pesos, la Coalición Juntos Haremos Historia, aprobó el presupuesto de egresos 2019, que asciende a más de 18 mil 705 millones 109 mil pesos, lo que generó enojo en los diputados de la “chiquillada”.

Los legisladores de Morena, PT, PES y del PRD, se impusieron frente a una minoría -PRI, PAN, PVEM y Movimiento Ciudadano- que no lograron frenar el proyecto que analizó y presentó la Comisión de Finanzas y Fiscalización.

Entre las modificaciones más sustanciales estuvo la de quitarle a Oficialía Mayor de Gobierno (OMG), más de 70 millones para transferirlo a otras partidas para el próximo ejercicio fiscal de 2019.

Además, la de Educación al reducirle 130 millones de pesos, encaminadas a la reducción de plantilla de trabajadores, y otros gastos superfluos.

En este sentido, los diputados locales le dieron más presupuesto al Poder Judicial del Estado (PJE), al destinarle 290 millones de pesos, siendo que el Gobierno Estatal había propuesto un techo financiero de 250 millones.

Cabe señalar que la minoría presentó un proyecto de prepuesto alterno; sin embargo, al menos 19 de 25 legisladores locales se impusieron al aprobar esta suma de recursos público.

En tribuna, Irma Jordana Garay celebró por la aprobación de un presupuesto justo, lejos del control de un partido que estuvo en el poder; en tanto, que Zonia Montiel Candaneda criticó los recortes hechos a diversas partidas.

Durante la madrugada de este sábado, los morenistas se impusieron y dejaron atrás la propuesta de presupuesto de la minoría. Aspecto que enojó a los diputados de la «chiquillada» porque no pudieron frenar las diversas modificaciones.

Los del PAN y PRI, expresaron que cada diputados opositor se adjudicó más de 12 millones de pesos para gestión de obra pública y proyectos productivos.

En tanto, Miguel Piedras y Víctor López, recriminaron la posición del PRI-AN, al expresar que en el antaño asumieron una posición de agandalle.

Los del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y PVEM, denunciaron complicidad en la aprobación del PEE de 2019, aspecto que imputará en la ejecución de obras y programas de salud, educación, seguridad pública, pensiones civiles, entre otros.

Al final de la sesión, algunos integrantes de la coalición mostraron folders con la leyenda #NoALosMoches por alusión a lo denunció que Miguel Piedras, en el sentido de que Milton López había hecho un ofrecimiento económico para aprobar el presupuesto enviado del Ejecutivo.

Juan FLORES/ Redacción

Comentarios