Impulsa CMIC reformas a Ley de Construcción para buscar transparencia

30 octubre, 2018

La Delegación Tlaxcala de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, entregó de manera oficial al gobierno local , una propuesta de reforma a la Ley de Construcción del Estado de Tlaxcala, la cual permita en un ambiente de transparencia una participación garantizada de los afiliados y constructores formales en los proyectos de infraestructura pública, así como disminuir los procesos burocráticos para participar en las licitaciones.

La iniciativa está alineada con la propuesta que la CMIC nacional también presentará al próximo Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para lograr transparencia y certidumbre entre los constructores afiliados, desarrollar las medianas y pequeñas empresas y contener la competencia desleal que representan aquellas compañías improvisadas o de ocasión que no pagan impuestos ni se capacitan.

Así lo informaron de manera conjunta, los dirigentes nacional y local de la CMIC, Eduardo Ramírez Leal y Sergio Cruz Castañón, respectivamente, durante la reunión Región Centro País de esa Cámara Mexicana, con sede en Tlaxcala y a la que asistieron los presidentes delegaciones de Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Estado de México, y Querétaro.

En ella, también se dieron cita Francisco Javier Solares Alemán, Secretario Nacional de la CMIC; Alejandro Ramírez Sánchez; Tesorero; Benjamín Cárdenas Chávez, Vicepresidente; así como Francisco Javier Romero Ahuactzi, Secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno del Estado.

Ahí, Eduardo Ramírez agregó que para crear oportunidades a las empresas constructoras, la modificación a la Ley en materia de construcción también contempla la creación de un Instituto de Infraestructura Federal y en los Estados, que contenga el padrón de afiliados, planeación a corto, mediano y largo plazo de las obras de impacto social, facilite un prerregistro para participar en licitaciones municipales, estatales o federales, y que sea una instancia que no dependa directamente de los gobiernos en turno.

“Así, cualquier gobernante deberá tener una cartera de proyectos prioritarios estratégicos y entonces ya no va a haber aquellos que sean derivados de un recorrido de campaña, sino de lo que la sociedad decidamos, de lo que queremos hacia donde vaya la infraestructura.

También en el tema de la vivienda todo tiene que ver con una planeación ordenada. Eso nos va a servir a todos y vemos en el equipo del próximo Presidente de México que está entendiendo esa necesidades y lo vamos a hacer legal, vinculante y financiable”, apuntó.

Por su parte, Sergio Cruz indicó que por parte de la CMIC Tlaxcala hay un fuerte compromiso de los socios por impulsar esa iniciativa para sacar adelante las necesidades tanto del Gobierno como de los constructores, pues de hecho el Ejecutivo ya cuenta con una propuesta de 50 proyectos prioritarios a desarrollarse durante la presente administración estatal y en la que los empresarios tlaxcaltecas quieren participar.

Alfredo GONZÁLEZ/ Redacción

Comentarios