Piden Regidores de Quilehtla fincar responsabilidades por daño patrimonial

04 octubre, 2018

Regidores del Ayuntamiento de Santa Cruz Quilehtla, solicitaron la intervención del Congreso del Estado y del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), para aclarar el posible desfalco en que incurrió el alcalde Oscar Pérez Rojas por 7.1 millones de pesos, correspondientes a la aplicación del gasto público del ejercicio fiscal 2017.

Con oficios enviados al propio Presidente Municipal, a los congresistas, al OFS y a la Procuraduría General de Justicia del Estado, entre otras instancias, los cinco Regidores de la comuna sureña recordaron que la 62 Legislatura reprobó la cuenta pública del año pasado.

Lo anterior, por encontrarse irregularidades financieras que no fueron solventadas en tiempo y forma, provocando un millonario daño patrimonial al municipio, de tal manera que piden se esclarezca el destino de ese dinero y en su caso los recursos sean reintegrados a las arcas públicas conforme la normativa vigente.

Se trata de Margarito Ibañez Juárez, Eva Pérez Rojas, Eliseo Rojas Pichón, Pablo Pichón Pichón e Hilarión Rojas Pérez, quienes en sus calidades se Primero, Segundo, Tercero, Cuarto y Quinto Regidores, respectivamente.

Además, pidieron a la Síndica Municipal, Elizabeth Cuatepitzi Vázquez, que con carácter de urgente informe qué denuncias penales ha llevado a cabo para proteger el patrimonio de los habitantes de Quilehtla, «para dar cuenta a la ciudadanía y no quede impune ese abuso, independientemente de quién o quiénes los hayan cometido».

Además, los representantes populares notificaron al Poder Legislativo que de enero a la fecha del presente año prácticamente el edil no ha convocado a sesiones de Cabildo para tratar asuntos diversos como el estado actual del quebranto financiero, la aplicación del primer y segundo ajuste financiero que suman más de 900 mil pesos, así como sobre actos de dominio sobre cinco vehículos oficiales.

De igual forma, para la integración del Comité de Adquisiciones que transparente ese rubro, del Consejo de Desarrollo Municipal para determinar la priorización de obras y el avance en el gasto del Fortamun por 4.3 millones de pesos asignados a la comuna.

Para los Regidores, el daño patrimonial es sumamente grave y no puede quedar sin fincar responsabilidades penales o a las que haya a los responsables por acciones u omisiones en detrimento de la hacienda pública de Santa Cruz Quilehtla.

Alfredo GONZÁLEZ/ Redacción

Comentarios