Registra “La Sagrada Familia” 25 accidentes de migrantes en la “cordillera de la muerte”

03 octubre, 2018

Desde 2012 a la fecha el albergue a registrado al menos 25 accidentes de personas migrantes que han padecido alguna lesión y amputación de su cuerpo, provocadas por golpearse con los postes de concreto colocados en las inmediaciones del albergue la Sagrada Familia y la Estación ferroviaria en Apizaco.

En lo que va de 2018 el albergue había registrado dos casos de personas accidentadas. Hoy, 3 de octubre otra persona de origen hondureño ha resultado con amputación en brazo derecho.
Los hechos

El día de hoy 3 de octubre, alrededor de las 7:30 de la mañana un tren de carga venia procedente de Veracruz con destino a Lechería Estado de México; sobre él viajaba un grupo de migrantes quienes al saber que estaban arribando a la Ciudad de Apizaco se alistaron para bajar, ya que llevaban varios días sin dormir por lo que buscaban descansar. Cuando el tren empezó a disminuir su velocidad al acercarse a la estación del tren, Jovani N. de 21 años de edad de origen hondureño, decidió bajar del tren. En su intento de saltar no logró librar los postes de concreto armado que desde 2012 están apostados a los lados de las vías del tren, a menos de medio metro de los rieles, por lo que chocó con uno de ellos impulsándolo hacia las vias, provocándole graves lesiones en el brazo derecho con amputación.

Jovani, aun consiente, con el apoyo de sus acompañantes de viaje, acudió inmediatamente al albergue “La Sagrada Familia” para solicitar apoyo, ya que la lesión era grave. Por su parte, personal del albergue solicitó la atención de cruz roja quien acudió a prestar el servicio médico, trasladando a la persona al hospital regional de Tzompantepec. Aquí parte del testimonio de un acompañante

(…) Veníamos de Tierra Blanca, yo les comenté que aquí estaba la casa para migrantes, Jovany fue el cuarto en aventarse, pero al bajar se estrelló con los postes de las vías y reboto adentro, é,l valiente, se volvió a levantar, caminó un poco, note que se quería desmayar, lo abrace y le di palabras de aliento, para después traerlo al albergue para pedir una ambulancia. (…), al llegar la ambulancia, lo levante para que caminara, bajaron el personal médico, para atenderlo, yo estuve con él, en lo que le controlaban la hemorragia, después lo acompañe hasta la ambulancia. No lo acompañe por temor a ser deportado. Fueron otros compañeros con un paramédico a recoger el miembro amputado de mi amigo.

Antecedentes

En diciembre de 2015, con la mediación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Albergue La Sagrada Familia se reunión con funcionarios de la empresa FERROSUR y la Secretaría de Comunicaciones y Transporte a fin de analizar las acciones a tomar para evitar estos accidentes, derivado de esta reunión la empresa FERROSUR se comprometió a analizar la posibilidad de retirar al menos algunos postes, sobre todo los colocados frente al albergue y con ello reducir los accidentes. Sin embargo, hasta la fecha, la empresa no ha dado una respuesta definitiva.

En días pasados nos reunimos con las Diputadas Ana Bertha Mastranzo Corona y a Zonia Montiel Candaneda, presidentas, respectivamente, de las comisiones de Derechos Humanos, grupos vulnerables y derechos de niñas, niños y adolescentes y de Asuntos Migratorios, para, entre otros puntos, externarles nuestra preocupación ya que siguen presentándose estos accidentes y les pedimos que en el ámbito der sus responsabilidades colaboren para que la empresa FERROSUR al menos ,modifique la colocación de estos barrotes para evitar que se sigan presentando estos accidentes.

Por los hechos ocurridos, Un Mundo Una Nación A.C y el Albergue la Sagrada Familia

Exhorta a las autoridades de los tres órdenes de gobierno y a la misma empresa FEROSUR A:

• Exhortamos a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a la Dirección de Atención a Migrantes, a las comisiones de Derechos Humanos, grupos vulnerables y derechos de niñas, niños y adolescentes y de Asuntos migratorios del Congreso de Estado, y demás autoridades responsables de la protección de los derechos humanos en Tlaxcala; para que, en el ámbito de sus responsabilidades retomen la petición que nuestra organización les ha hecho desde 2012, para que coadyuven a fin de que al menos se modifique la colocación de estos postes de concreto que siguen provocando graves lesiones a las personas migrantes y atentan contra su vida.

• Exhortamos a las autoridades a no responsabilizar únicamente a las personas migrantes por estos accidentes, calificándolos como estrictos “descuidos”, ya que la persistencia de dichos postes en lugares de alta afluencia de migrantes, aumenta la vulnerabilidad y el riesgo de afectar la integridad y vida de quienes, ante su situación de pobreza, no tienen otros medios de viaje, por lo que debe garantizárseles mejores condiciones de tránsito en Tlaxcala.

Comentarios